- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Prado celebra el Día de la Mujer con un nuevo itinerario de género y una conferencia extraordinaria

El Museo del Prado celebrará el Día Internacional de la Mujer con la oferta de un itinerario audio-guiado específicamente diseñado para plantear, desde la perspectiva de género, un recorrido por algunas de las líneas fundamentales de los trabajos de las mujeres. El itinerario “Los trabajos de las mujeres” permitirá al público conocer el papel de la mujer en el trabajo y los roles que ha desempeñado.

Además de este itinerario, el museo reforzará la visión de sus colecciones desde esta perspectiva de género con la celebración de la conferencia extraordinaria La estética del Barroco en Femenino, que será impartida por Teresa Sauret, directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

“Los trabajos de las mujeres”
Las mujeres siempre han trabajado junto a sus compañeros varones, ya sea compartiendo o distribuyendo tareas, aunque las leyes hayan puesto límites a su formación, su ejercicio profesional y sus derechos. Sin embargo, la histórica voluntad de asociarlas al llamado ámbito doméstico y la identificación del concepto trabajo con la percepción de un salario que caracteriza a las sociedades industriales, han provocado un efecto perverso en la memoria histórica: se ha ocultado la creación y el protagonismo social de las mujeres en la producción, transformación y distribución de bienes y servicios, quitándoles protagonismo social en la configuración y evolución de las sociedades, al tiempo que se han infravalorado los trabajos y saberes considerados “propios de mujeres”.

Este itinerario pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultural, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.

Este segundo Itinerario en femenino, que da continuidad al puesto en marcha el pasado año también con motivo del Día Internacional de la Mujer, “Las mujeres y el poder”, ha sido realizado gracias a la colaboración entre el Área de Educación del Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Conferencia extraordinaria
La conferencia La estética del Barroco en Femenino tendrá lugar el 8 de marzo, a las 19h en el auditorio del Museo. Bajo el título de la exposición que se está presentando actualmente en Málaga, la conferenciante, Teresa Sauret, directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, realizará un recorrido por las principales artistas de la Edad Moderna: Artemisa Gentileschi, Sofonisba y Lucia Anguissola, Lavinia Fontana, Clara Peeters, Luisa Roldán “la Roldana”, las hijas de Pedro de Mena, Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra, y acercará al público asistente al arte en femenino en la estética Barroca.

Conferencia extraordinaria
«La estética del Barroco en Femenino»
Impartida por Teresa Sauret, directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga
8 de marzo, a las 19.00 horas
Auditorio del Museo del Prado
Entradas: disponibles en taquillas 1 y 2 del Museo desde 45 minutos antes del inicio de la conferencia y hasta completar aforo
Acceso: Puerta de los Jerónimos