En el centenario de su muerte

«El Marcapáginas» cada viernes en Radio Inter, de 22:00 a 23:30 horas.

En esta ocasión el magacín cultural que dirige David Felipe Arranz estará dedicado al dramaturgo sueco August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), precursor para muchos expertos del teatro del absurdo, pionero del expresionismo –etapa a la que llegó tras su fase naturalista y la crisis mental que le duró de 1894 y 1896–, investigador del surrealismo y autor de la célebre y rupturista La señorita Julia, en la que despliega las tensiones entre lo viejo y lo nuevo.

Además, Strindberg creó grandes polémicas a través de la literatura y llegó a afirmar que las mentes trabajan de modo irregular y que «el diálogo anda sin rumbo.» El relato Tschandala (1889) y la novela En las islas (1890) muestran una evolución hacia el pensamiento de Nietzsche a través del retrato de una humanidad cruel y darwiniana. Su producción dramática fue calificada como teatro de la duda y el literato sueco, nunca satisfecho, buscó otra expresión en la pintura y la fotografía.

Para conocer mejor a este apasionante escritor, en el tiempo de tertulia conversarán sobre su legado la escritora Helena Cosano, el actor Luis Herman, el filólogo y profesor Francisco Javier Juez –que se incorpora como contertulio–, el filósofo Luis Miguel Rodríguez y Francisco J. Uriz, traductor de Strindberg en España y responsable de la edición de los Cuentos (editados por Nórdica).

Además, el programa contará con las secciones habituales de «La entrevista de la semana», que en esta ocasión contará con Josep Fontana, autor de Por el bien del Imperio, que acaba editar Pasado & Presente, y con el que hablará Arranz enm la primera parte del programa; «Locos por la ciencia», con José Manuel García Valdearenas; la «Revista de prensa», con Marina Casado y Mónica de la Maza, que pondrá sobre la mesa las noticias del reciente fallecimiento de Robert B. Sherman, compositor de las bandas sonoras de Mary Poppins, Los Aristogatos, El Libro de la Selva, etc; la polémica surgida en torno al sexismo de la lengua española a partir del informe de Guillermo Rojo o la obra inédita de Mozart que se acaba de descubrir, una partitura para piano descubierta en el Tirol austriaco.

En las «Recomendaciones semanales», el programa contará con la visita de los componentes del grupo Escena Cero, una compañía de teatro contemporáneo  cuyo objetivo es dar a conocer los clásicos del siglo XX y las nuevas dramaturgias de este siglo y que se encuentra representando precisamente El Pelícano de Strindberg. Además, como cada semana los oyentes podrán disfrutar de las agudas y selectas recomendaciones bibliográficas de «El forastero», con el escritor y filósofo Antonio Lastra, y la transmisión divertida de la cultura en «El caleidoscopio», con Ana Belén Moreno.

No te pierdas El marcapáginas con David Felipe Arranz

Artículo anteriorGervasio Sánchez
Artículo siguienteEl Prado celebra el Día de la Mujer con un nuevo itinerario de género y una conferencia extraordinaria