publicidad

Juan Muguruza. “Pieles” una exposición que enseña a mirar

06 Marzo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Detenerse frente a un árbol y mirar su corteza es uno de los objetivos de esta exposición fotográfica que se mostrará en el  Real Jardín Botánico, CSIC

Juan Muguruza expone un conjunto de 44 fotografías de gran formato bajo el nombre de “Pieles” en el Real Jardín Botánico (CSIC) de Madrid, desde el día 29 de marzo al 20 de mayo de 2012. Esta es la primera muestra de este artista cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la publicidad con la fotografía como principal campo de expresión. Con ella quiere poner de manifiesto, a través de esta serie de obras, el resultado de sus últimas investigaciones e inquietudes siendo la naturaleza el canal expresivo en el que vierte su preocupación y su curiosidad por el entorno en el que convivimos cada día.

El contenido la exposición se materializa en un total de 44 imágenes en las que el artista va desgranando ideas y apuntando motivos que sugieren un acercamiento al variado e infinito mundo de la vegetación, y en particular al de los árboles, centrándose en un solo detalle, el de la epidermis.

De esta manera, en “Pieles”, Juan Muguruza propone un recorrido visual por el ámbito de las variadísimas texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas, en las que una extensa paleta de tonos que abarcan todas las variedades de verdes y ocres inimaginables y en los que confluyen cientos de matices, llevan al espectador a avanzar por un camino sorprendente dentro de un bosque encantado, pero absolutamente real.

Juan Muguruza, con este grupo de obras, enfoca su mirada sobre la corteza de los árboles, de ahí el nombre “Pieles” de la exposición. La vista del artista se amplía en un enfoque de aumento para irradiar, junto con el mero contraste cromático, toda una paleta de emociones jugando con el concepto epidérmico y sus calidades y cualidades inherentes. En cada una de las imágenes de esta muestra la sugerencia de las funciones físicas y metafísicas de la piel cobra sentido y añade matices a las tareas múltiples que tiene encomendadas desde la función de protección, transmisión de sensaciones y de comunicación entre el interior y el exterior.

El artista, en este su primer encuentro con la experiencia expositiva, va mostrando en el recorrido que proponen sus obras, cómo en las plantas su corteza es capaz de absorber los elementos de nutrición para su supervivencia y de qué manera en esta especie, como en el resto de los seres vivos del planeta, se refleja el misterio del ciclo de la vida donde la coordenada tiempo es la determinante de un proceso en el que el devenir natural se cumple, inexorable, mostrando las etapas de crecimiento, regeneración, y envejecimiento, según los diferentes momentos que captan las obras.

La muestra se desarrolla en el excepcional ámbito del Real Jardín Botánico (CSIC), siendo así como estas fotografías en gran formato, van a tener como referente el entorno natural de su propio hábitat, ya que se integran en lo que es su universo genérico al estar ubicadas en el paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico, CSIC, avenida central de la institución que alberga la muestra, bajo los árboles y rodeado de vegetación, lo que permite que llegue con toda claridad el diálogo entre los trabajos y su origen.

Juan Muguruza, nace en Guecho, España, en 1945. Estudia Artes Liberales en la Universidad de Navarra, donde empieza a tener contacto con el mundo de la fotografía iniciándose con su primera cámara réflex, una Pentax. Finalizado éste periodo universitario, pasa a hacer prácticas en el departamento de diseño y publicidad en Formica Española S.A. Siguiendo su inquietud por la fotografía, busca una forma para hacer de ella su profesión viajando en 1971 a Inglaterra donde cursa estudios en el Harrow College of Technology and Art (School of Photography). En 1974 completa sus estudios en Comunicación visual, Fotografía Científica y Tecnológica, Fotografía Aplicada y Fotografía Comercial e Industrial. A lo largo de estos años, colabora como asistente en prácticas con algunos de los profesionales más destacados del momento como Michael Joseph, presentando su tesis doctoral: “Scotch Whisky.” Trabajo que recoge mediante una exposición abierta, las diferentes destilerías del grupo Jhonny Walker (como Cardhu y Kilmarnock entre otras), la historia y las diferentes fases de elaboración y producción del whisky, sabiendo encontrar la parte más humana en la fotografía industrial y en la técnica de estudio de la fotografía publicitaria. Desde ese momento pasa a pertenecer como fotógrafo profesional al Institute of Incorporated Photographers, IIP London. Regresa a España para comenzar su andadura profesional montando su propio estudio de fotografía comercial y publicitaria, abarcando diversos campos y sectores como: el mueble, la alimentación y restauración, museos, prensa de moda y decoración, bancos, industrias, estudios de arquitectura, artistas, agencias de publicidad y un largo etc. En el año 2000 crea el primer cartel taurino realizado en montaje fotográfico, conmemorativo del 700 aniversario de la Fundación de la Villa de Bilbao. Curioso por naturaleza, creativo, inquieto y reflexivo, emprende a sus 64 años, la aventura de exponer su fotografía más privada e intimista, “Pieles,” dentro de un espacio para la contemplación y el recogimiento, como es el Real Jardín Botánico de Madrid.

Datos de interés:
“Pieles” de Juan Muguruza
Fechas: del 29 de marzo al 20 de mayo de 2012.
Lugar:Real Jardín Botánico. Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico (CSIC), Plaza de Murillo, 2, Madrid.
Horario: Abierta al público todos los días, ininterrumpidamente, de acuerdo al siguiente horario:
Marzo: desde las 10:00h, hasta las 18:00h.
Abril: desde las 10:00h, hasta las 19:00h.
Mayo: desde las 10:00h, hasta las 20:00h.

Imagen: Juan Muguruza, “PINO II”, 2010-11. Fotografía digital, cortesía del artista

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

6 comentarios a “Juan Muguruza. “Pieles” una exposición que enseña a mirar”

  1. Rafael Martorell dice:

    Esta exposiciÓn es un plagio de una que tuvo lugar en el Real JardÍn Botánico de Córdoba el pasado mes de diciembre y de la cual yo soy autor con el tÍtulo la piel de los Árboles…es increible que un fotografo llegue a plagiar de una forma tandescarada el concepto de mi exposiciÓn…una persona del cesic amiga mia hablo de mi proyecto con responsables del Real JardÍn BotÁnico de Madrid….eso fué hace tiempo…ahora un seÑor utiliza parte del titulo y concepto identico para su exposición
    Es inaudito, no hay derecho y no tiene lógica que este fotógrafo exponga con la misma idea y resultado aunque sean fotos en color y que sea en un Jardin Botánico la exposiciÓn…tomaré las medidas oportonas al respecto y me siento dolido por que mi exposiciÓn tenia pensado llevarla a Madrid…incluso se ha convertido en un proyecto colectivo que será itinerante por otros jardines…no es justo…es un plagio en toda regla

    Rafael Martorell
    Artista Plástico

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

    • Yulia dice:

      Si,es un plagio. Colaboro como artista en el proyecto de Rafael Martorell “La piel de los arboles”
      desde hace tiempo. La idea es suya,el proyecto es suyo tambien. Lo que esta pasando en el Gardin Botanico
      de Madrid es una verguenza. Hay que suspender la exposicion. Es un plagio.

    • Alicia Sánchez dice:

      Hay determinadas cosas que duelen mucho, en este pequeño mundo donde compartimos inquietudes los artistas.
      A veces, se tienen las mismas ideas a la vez, pero hay que reconocer que son las menos y cuanto menos, sospechosas.

      Vale que parece que todo ya está inventado, que hay que inspirarse en otros, pero también hay que ser creador CREANDO y no solo copiando ideas.

      Estoy al tanto de la inauguración de la exposición de “La piel de los árboles” del artista plástico RAfael Martorell en Córdoba recientemente. http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/la-piel-de-los-arboles_682653.html

      Así mismo, soy una de las artistas que se unirá gustosamente al proyecto colectivo por dicha iniciativa de Rafael, al que todos queremos y admiramos, y quien nos ha sabido comunicar desde hace meses su idea y nos ha involucrado con mucha ilusión en este proyecto.

      Somos muchos los participantes, es mucha la ilusión de aportar nuestro artístico granito de arena y ser una gran orquesta bajo la batuta de RAfael.

      Noticias como la de vuestra revista, la noticia de una exposición en Madrid idéntica, nos deja a todos con mucha desilusión y sospecha. Pero seguiremos luchando… sin duda.

  2. Rafael Martorell dice:

    Hace días hice un comentario sobre la exposición Pieles de Juan Muguruza,,,,Yo estoy llevando a cabo un proyecto que lleva plublicitándose desde el año finales del año 2009 con el título de LA PIEL DE LOS ÁRBOLES una exposición de fotografía de la cual soy autor y que nació en el Reala Jardín Botánico de Córdoba por aquel año…presentando un proyecto documentado con las fotografias y explicación,,,en el explico el que se trata de una exposición donde retrato al árbol muy de cerca retrato su corteza y la asemejo a la piel humana tomando al árbol como a un ser humano…LA PIEL DE LOS ÁRBOLES es un documento fotográfico de muchas de las “pieles” de las diferentes especies que se encuentran en El Real Jardín Botánico de Córdoba…. El pasado año 2011 tuvo lugar mi exposición el la Sala de Madera del Real Jardin….de Córdoba,,,donde fué presentada por las autoridades del Jardín Ayuntamiento asi como fué recojida la miama por los medios de comunicación….Tambien se dió a presentar ese mismo dia de la inauguración lo que ahora es un proyecto colectivo e itinerante con el mismo titulo y concepto,,,donde participan 27 artistas multidisciplinares,,, fué inaugurada la exposición colectiva el pasado dia 20 de abril en el Aula de la Naturaleza del Real Jardín Botánico de Córdoba con una gan asistencis de público y autoridades será clausurada el próximo día 20 de Mayo……La piel de los árboles que comenzó su allá por el año 2009..continúa su andadura,,,y será de conocimiento público todo lo que acotezca sobre ella.
    Lamento el haber manifestado por falta de datos( ahunque mi proyecto sea anterior) el pensar que Juan Muguruza o supuestamente plagiara mi proyecto…lo lamento y le pido disculpas retirando y rectificando lo dicho….mi exposición es anterior y la idea se fraguo hace mucho tiempo…se trata pues de una coincidencia…Suerte con su muestra fotográfica “PIELES” y lamento el malentendido y perdone por las molestias
    Un cordial saludo

  3. Rafael Martorell dice:

    Aunque sin h…..

  4. Rafael Martorell dice:

    La rectificación la hice aconsejado por el abogado de Don Juan Muguruza….

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad