Gervasio Sánchez y las crudas imágenes que su cámara ha captado a lo largo de toda su carrera son los protagonistas de una gran antología del fotoperiodista, en la que se realiza un extenso recorrido por la dilatada trayectoria del Premio Nacional de Fotografía.

El objetivo de la muestra es “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito con fotografías de actualidad y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”, según explicó la comisaria de la exposición, Sandra Balsells.

Una travesía de más de 25 años, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía en 2009 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se refleja el obstinado trabajo del periodista en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África. Casi 150 fotografías y 100 retratos que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

Reivindicación del fotoperiodismo
“El fotoperiodismo suele estar considerado como el primo menor del arte”, afirmó Sánchez durante la presentación de la muestra. Y se mostró muy satisfecho de haber obtenido el Premio Nacional de Fotografía.

La muestra, que incluye imágenes en color y en blanco y negro, se estructura en cinco ámbitos ordenados de forma cronológica. Cada uno de los bloques coincide con una zona geográfica, conflicto o drama humano en los que ha trabajado Gervasio Sánchez. América Latina, Balcanes, África, Vidas Minadas y Desaparecidos son los ejes de la exposición.

Además, se incluyen ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentales por el fotógrafo: víctimas de amputaciones, ex niños soldados, víctimas de minas antipersona o familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

Fotografías y audiovisuales
La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez afirmó que esta muestra está dedicada periodistas españoles que han resultado heridos o muertos en zonas de conflicto, como Ricardo Ortega, Julio Fuentes o José Couso. “Es un homenaje a ellos”, aseguró el fotógrafo, que aprovechó para reivindicar el oficio de fotoperiodista.

Nacido en Córdoba en 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. El enfrentamiento armado de los Balcanes, la guerra de Sierra Leona y el drama de los niños-soldado, la guerra del Golfo o conflictos en países africanos como Angola o Ruanda han sido algunos de los acontecimientos de la historia reciente en los que Gervasio Sánchez ha disparado su cámara.

Antología Gervasio Sánchez
Del 6 de marzo al 10 de junio
Tabacalera
De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas
Sábado, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Calle Embajadores, 53
Entrada gratuita

 

Artículo anteriorLa calle y el estudio del fotógrafo E.O. Hoppé en la Sala Azca de la Fundación Mapfre
Artículo siguienteGervasio Sánchez