Una exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), conmemora el centenario del nacimiento del compositor

La exposición “Centenario Xavier Montsalvatge. 1912-2012” se puede visitar del 7 de marzo al 10 de junio a la Sala 2 del Palau Robert. Esta es una de las actividades programadas por l’Associació Xavier Montsalvatge Compositor que coincide con la celebración, el 11 de marzo de 2012, del centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes de la música catalana de la segunda mitad del siglo XX.

La conmemoración es una oportunidad para difundir la extensa y variada obra musical de una figura decisiva en la cultura del país. La exposición cuenta con el patrocinio del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y está organizada por Acción Cultural Española (AC/E). Después de Barcelona, la muestra, que tiene como comisarios a Jorge de Persia y Jesús Alvira, se exhibirá en el Museu d’Història de Girona, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Julliard School of Music de Nueva York.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell inaugura la muestra con la presencia  de la directora de Comunicación de Acción Cultural Española (AC/E), Nieves Goicoechea; el director general d’Atenció Ciutadana i Difusió, Ignasi Genovès; los comisarios, y Xavier Montsalvatge, hijo del compositor.

La muestra sitúa la música y la estética de Xavier Montsalvatge en el contexto de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. También se incluyen, además de aspectos biográficos, documentos relacionados con el autor: piezas artísticas dedicadas a Xavier Montsalvatge o coleccionadas per él mismo, fotografías, manuscritos, cartas y artículos.

El recorrido por la vida y la obra de Xavier Montsalvatge se estructura en tres ámbitos:

El violín. El apartado simboliza la etapa de aprendizaje y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo, que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.

La butaca. Se destaca la importante tarea que desarrolló como crítico musical de conciertos desde la butaca del Palau de la Música. Colaboró como crítico musical en los diarios El Matí y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre los años 1968 y 1975.

El piano. Este ámbito permite conocer el trabajo y la obra de Montsalvatge como compositor de un amplísimo repertorio de obras, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para cine.

Los visitantes pueden ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge, que se emitieron por Televisió de Catalunya y Televisión Española, entre otros canales, y pueden escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.

Datos de interés:
“Centenario Xavier Montsalvatge. 1912-2012”
Del 7 de marzo al 10 de junio 2012
Sala 2 del Palau Robert. Passeig de Gràcia, 107  08008 Barcelona
Teléfono: 932 384 000

Artículo anteriorJuan Muguruza. «Pieles» una exposición que enseña a mirar
Artículo siguienteLa calle y el estudio del fotógrafo E.O. Hoppé en la Sala Azca de la Fundación Mapfre