- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Goya del Prado viajan por primera vez en treinta años a Barcelona para una gran exposición

El Museo del Prado y CaixaForum presentan una gran exposición del gran pintor español en Barcelona por primera vez en más de 30 años. Goya. Luces y sombras es una muestra compuesta por casi un centenar de obras en un recorrido cronológico por las principales etapas de la producción de Goya. Concebida y dirigida por Manuela Mena y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo

A través de un recorrido cronológico, se presentan todas las facetas de la trayectoria del artista y las principales etapas de su producción. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la Guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria. Entre las obras que se podrán ver se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas, con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo.

Quince secciones
La exposición se articula a través de quince ámbitos, secciones autónomas que presentan pequeños relatos visuales en los que se analizan buena parte de los principales temas que desarrolló el artista a lo largo de su vida y que reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales y amigos del artista.

La muestra comienza analizando la temática de sus autorretratos ya que Goya fue uno de los pocos artistas de la historia de la pintura occidental que utilizó su propia imagen, continuadamente y hasta su muerte, como símbolo de la soberanía del artista y como análisis psicológico y manifiesto de sus ideas. El siguiente ámbito está compuesto por siete cartones para tapices de temas populares y de la vida de su tiempo que fueron pensados para decorar el comedor del príncipe en el palacio del Pardo y que Goya entregó en la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

La tercera sección analiza la imagen de la mujer tanto en su pintura como en sus álbumes de dibujos y grabados. A continuación, se concentran cuatro dibujos y tres estampas de la serie de los Caprichos, realizados en un momento decisivo de la trayectoria vital de Goya cuando perdió el sentido del oído como consecuencia de una grave enfermedad en 1793. El quinto ámbito reúne una selección de tres estampas y dos dibujos de escenas de asnería, integrados en la serie de los Caprichos.

Estampas, dibujos y grabados
Se muestran en el sexto ámbito tres estampas y un dibujo también de la serie de los Caprichos pero en este caso el artista utilizó las poderosas escenas de brujas para denunciar la irracionalidad y la superstición, colocándose al lado de los intelectuales. La séptima sección reúne ocho lienzos que muestran a Goya como retratista y la importancia que adquiere la captación de la psicología de los retratados. El siguiente ámbito incluye dibujos y grabados de la serie de los Desastres de la Guerra ejecutados por Goya como respuesta a una reflexión extraordinariamente crítica e innovadora de los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1810- 14).

El noveno espacio presenta cuatro dibujos, dos grabados y el lienzo La novillada (1779-1780) que reflejan la visión crítica de Goya de la Tauromaquia. Al llegar al décimo ámbito, el público se encontrará con 3 dibujos del Álbum C realizados durante y después de la Guerra de la Independencia que constituyen un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. En el ámbito undécimo, se pueden contemplar algunos de los ejemplos de la faceta de Goya como artista religioso.

El ámbito número doce incluye estampas y dibujos de la serie de los Disparates (1816- 1819) que son fiel reflejo del contexto histórico y personal de Goya posterior al fin de la Guerra de la Independencia. En el siguiente espacio se expondrán cinco dibujos del Álbum G de Burdeos realizados entre 1824 y 1828. El octogenario pintor introduce en ellos la novedad técnica del uso del lápiz litográfico, al dejar atrás las aguadas a tinta que había empleado con anterioridad.

Etapa en Burdeos
La penúltima sección de la muestra está compuesta por cinco dibujos del Álbum H, segundo de los álbumes que Goya hizo en Burdeos, en los que combinó la visión de la vida cotidiana de las calles de Burdeos con representaciones alegóricas de la condición humana. En el último ámbito, Goya está en sus años finales en Burdeos y así lo reflejaría en las imágenes de la vejez en su obra.

La exposición es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo el pasado mes de julio 2011, y por el que la entidad catalana se convirtió en Benefactor de la pinacoteca. La muestra podrá verse en CaixaForum Barcelona hasta el 24 de junio y supone el punto de partida de una serie de cuatro exposiciones itinerantes que coproducirán las dos entidades con el fin de fomentar un mayor conocimiento y compartir las colecciones del Prado fuera de su sede.