Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia EFE, ha organizado la exposiciónProtagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE, que recorre a través de un centenar de fotografías la evolución de las mujeres españolas en el último siglo. La muestra se podrá visitar desde el 2 de marzo hasta el 6 de mayo en Astorga.

La exposición, comisariada por Cristina Zelich, se encuentra dividida en tres apartados temáticos (Ámbito doméstico/ámbito público; Trabajo; y Ocio, deporte, ciencia y cultura) y se centra ante todo en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la profunda transformación que ha vivido la sociedad española.

Con más de cien años de recorrido, la muestra comienza a principios del siglo XX cuando la presencia femenina en la vida pública era mínima. Las imágenes reflejan luego el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y la universidad, y los grandes avances hacia la igualdad de género que trajo la instauración de la República en 1931.

Guerra Civil y dictadura
La guerra civil supuso la participación activa de la mujer en diversos aspectos de la contienda y un protagonismo jamás alcanzando antes en España en el ámbito de la política. La larga etapa de la dictadura franquista supuso un retroceso respecto a los derechos alcanzados en la etapa anterior y el regreso de la mujer a un papel secundario, relegada al ámbito doméstico.

Las imágenes de la Agencia EFE no solamente cubren noticias de interés periodístico, sino también la vida cotidiana de las españolas, en especial las destinadas a semanarios y revistas gráficas, en las que se subrayaba su rol tradicional dentro del hogar familiar. La transición y la instauración de la democracia devolvieron el protagonismo a la mujer y permitieron superar situaciones de marginación, luchando por sus derechos y valores con voz y autoridad propias.

La mujer en el siglo XXI
La mujer en España a principios del siglo XXI ya no es una figura en la sombra, sino que las fotografías reflejan ahora su papel relevante en todos los ámbitos de la vida pública y privada, avanzando con paso firme hacia una efectiva igualdad de género, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y el pleno reconocimiento de su capacidad y profesionalidad.

El archivo fotográfico de EFE inició su andadura en Burgos con la creación de la agencia de noticias en 1939. Hoy en día, la Agencia EFE, cuya sede central se encuentra en Madrid, se ha consolidado como la cuarta agencia del mundo y la primera en español y su archivo fotográfico cuenta con 15 millones de documentos gráficos. Sus fondos se han ido enriqueciendo a lo largo de los años con fotografías de distintas procedencias y su arco temporal abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con la fotografía digital, la incorporación diaria de imágenes al archivo de EFE se ha incrementado de manera exponencial.

Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE
Del 2 de marzo al 6 de mayo
Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga
Comisariada por Yolanda Hernández Pin
De lunes a sábado, de 19.00 21.00 horas
Domingo, de 18.00 a 20.00 horas
Festivos, de 12.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos Goya del Prado viajan por primera vez en treinta años a Barcelona para una gran exposición
Artículo siguienteGuillermo Solana ofrece una conferencia sobre la exposición de Chagall en el Instituto Francés