La novela «Los invitados de la princesa» ha conquistado al jurado.

El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española.  El ganador es galardonado con un premio de 200.000 euros y su obra será publicada en exclusiva por la editorial Espasa.

El escritor, filósofo y ensayista, Fernando Savater, ha sido premiado por su novela «Los invitados de la princesa«, una novela de corte paródica en donde el autor pone en tela juicio el mundo académico e intelectual.

El acto fue inaugurado por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, que anunció que este año no habrá finalista debido a los recortes de la crisis, y que era un año en que precisamente por estas circunstancias económicas se necesitaba de más eco y esfuerzo de los medios de comunicación, que son la vía para que los escritores y editores den a conocer sus obras y poder así relanzar la cultura.

En este año de crisis, el Premio Primavera, otorgado por Ámbito Cultural del Corte Inglés y la editorial Espasa, ha optado por una obra para todo tipo de lector. Ángel Basanta, miembro del jurado, ha destacado la capacidad de la novela de Savater para satisfacer todos los niveles de lectura, desde las lecturas de entretenimiento hasta las más exquisitas: intelectuales y filosóficas.

La Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

El jurado ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

En esta edición de 2012 se han recibido un total de 454 originales (100 más que el año anterior). Por continentes, se han presentado 290 trabajos de Europa (74 más que en 2011) y 113 de América (31 más). Otras 51 obras adicionales proceden de diversos países.

España, que aporta 275 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 26 ejemplares cada país, y Estados Unidos, con 16. Colombia repite el cuarto lugar de la tabla y presenta en esta edición 15 manuscritos (10 más que en 2011).

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con mayor número de autores que optan al premio son: Madrid (75), Andalucía (36), Comunidad Valenciana y Cataluña (con 34 cada una).

España, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Haití, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Uruguay, Francia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Alemania, Ecuador, Bélgica, Italia, Reino Unido, Chile, Suiza, Portugal y Cuba son los 26 países representados en el certamen.

Ganadores de ediciones anteriores:
2011
Ganador: El reclamo, Raúl del Pozo
Finalista: El alma del mundo, Alejandro Palomas
2010
Ganador: Todo el amor y casi toda la muerte, Fernando Marías
Finalista: La fragilidad de las panteras, María Tena
2009
Ganador: La sombra de lo que fuimos, Luis Sepúlveda
Finalista: Los elementos del mundo, José María Beneyto
2008
Ganador: Nudo de sangre, Agustín Sánchez Vidal
Finalista: Crucero de otoño, Luis del Val
2007
Ganador: Camino de hierro, Nativel Preciado
Finalista: La muerte de Venus, Care Santos
2006
Ganador: Vichy, 1940, Fernando Schwartz
Finalista: Nuestra señora de la noche, Mayra Santos-Febres
2005
Ganador: Las vidas ajenas, José Ovejero
Finalista: Esther en alguna parte, Eliseo Alberto
2004
Ganador: Carta blanca, Lorenzo Silva
Finalista: La edad secreta, Eugenia Rico
2003
Ganador: La vida invisible, Juan Manuel de Prada
Finalista: La otra ciudad, Pablo Aranda
2002
Ganador: Dos mujeres en Praga, Juan José Millás
Finalista: La vida en las ventanas, Andrés Neuman
2001
Ganador: De todo lo visible y lo invisible, Lucía Etxebarria
Finalista: Fronteras de arena, Susana Fortes
2000
Ganador: Amphitryon, Ignacio Padilla
1999
Ganador: El nombre que ahora digo, Antonio Soler
1998
Ganador: Las perlas peregrinas, Manuel de Lope
Finalista: Vientos de noviembre para el amor, Jorge Victoriano Alonso
1997
Ganador: La hija del caníbal, Rosa Montero
Finalista: El lugar vacío, Haroldo Maglia

Artículo anteriorFestival Miradas de Mujeres. Museos, Centros y Galerías de Arte
Artículo siguienteFestival Miradas de Mujeres. Artistas Participantes