- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía y la Fundación Cisneros establecen un acuerdo de colaboración artística y cultural

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros han llegado a un importante acuerdo de colaboración, por el cual, ambas instituciones van a desarrollar, de manera progresiva y conjunta, una serie de proyectos de carácter cultural.

La primera fase de este acuerdo tendrá lugar los próximos 2 y 3 de marzo en el Museo Reina Sofía y se concretará con el desarrollo de un simposio internacional sobre arte latinoamericano bajo el título Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos.

Durante 2013, la relación entre ambas instituciones se consolidará con la inauguración de una importante exposición dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970 y que será posible gracias a la colección de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, con el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Por último, está previsto que esta colaboración culmine con un acuerdo temporal de comodato por el cual, un importante conjunto de obras pertenecientes a la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros podrán ser contempladas en las salas de la colección del Museo Reina Sofía.

2 y 3 de marzo: Simposio internacional sobre arte latinoamericano
El simposio Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. Prestigiosos críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reunirán para abordar los problemas del origen de la abstracción, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, así como los complejos procesos entre tradición y modernidad.

La mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. El núcleo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne un importante grupo de obras, testimonio de la singularidad de ese periodo histórico. Entre ellas destacan aquellas de artistas venezolanos como Gego, Soto y Cruz-Díez; de brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark, Helio Oiticica y Lygia Pape; y también del artista uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos Tomás Maldonado y Gyula Kosice.

La colaboración entre la Fundación Cisneros y el Reina Sofía va a permitir que el Museo acoja, por primera vez, una exposición de arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970. Esta muestra no sólo será fundamental para la línea que está desarrollando el Museo Nacional, sino que se integrará a los proyectos educativos y de publicaciones que el acuerdo prevé.

Sobre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo.