- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nostalgia y dibujos animados en una exposición que homenajea a los Estudios Moro

Las creaciones de los hermanos Moro, pioneros de la publicidad animada en España, son las protagonistas de la exposición El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970). Una muestra que homenajea la historia de una industria que anunciaba nuevos tiempos en nuestro país.

“Los más jóvenes podrán conocer cómo era la España que sentó las bases de la modernidad y los no tan jóvenes recuperarán los años de su infancia”, aseguró Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en la presentación de la muestra.

Ruperta, la Familia Telerín
José Luis Moro, como dibujante, y Santiago Moro, como creativo crearon en las décadas de los 50, 60 y 70 un reconocible mundo de animación, personajes, eslóganes y canciones que inundó las pantallas de los televisores y cines de aquellos años. La Familia Telerín, Ruperta, la canción del Cola-Cao, los anuncios de Gallina Blanca o Tío Pepe salieron de la imaginación de estos hermanos y forman parte de la cultura pop de nuestra sociedad.

La exposición, comisariada por el periodista y escritor Luis Fernández, recoge una selección de 200 objetos de los mejores anuncios, especialmente de animación, pero también de imagen real y stop motion, realizados por los Estudios Moro en esos años.

Entre la selección de piezas que se han seleccionado se pueden ver proyecciones de anuncios, objetos, juguetes, artículos promocionales o electrodomésticos, que tuvieron una especial relevancia en el desarrollo y modernización de la sociedad española en los llamados años del Desarrollismo.

Impresionante expansión
Estos pioneros de la publicidad empezaron desde cero y en poco tiempo convirtieron un pequeño estudio casero dedicado a los dibujos animados en un centro puntero de la publicidad. Su expansión fue fulgurante. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos.

Y su éxito imparable. Sus realizaciones fueron reconocidas y premiadas en numerosos y prestigiosos certámenes internacionales. Por ejemplo, el famoso striptease de la Gallina Blanca de Avecrem les valió un galardón en Cannes y algún contratiempo con la censura franquista.

Inicio del merchandising
La inmensa popularidad se la deben sin duda a La Familia Telerín y su mítico separador “Vamos a la cama”, reconocido como uno de los mayores hitos de la televisión española. Con esta singular familia se inicia en España el merchandising masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes de los personajes y de las demás mascotas televisivas en llaveros, muñecos y discos de regalo.

Suyas son también las populares mascotas televisivas Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo, del Un, dos, tres; el Lobo, de turrones El Lobo, y los populares Pezqueñines, de las campañas estatales del FROM.

Santiago y José Luis Moro también realizaron sorprendentes anuncios de animación de marionetas (stop motion) y de imagen real para incontables anuncios de electrodomésticos, cremas de belleza, refrescos o licores. Su éxito fue tal que en los años 50 llegaron a concentrar el 90% de la producción nacional publicitaria. Ahora, sus personajes llegan a las salas de exposiciones para ocupar el lugar que merecen en la historia de la creación española.

El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)
Del 29 de febrero al 6 de mayo
Sala Comunidad de Madrid-El Águila
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita