publicidad

José Ignacio Wert afirma que el regreso del patrimonio de ‘La Mercedes’ es un hito en la protección internacional

28 Febrero, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Noticia destacada, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la resolución del caso y el regreso del patrimonio del pecio ‘Nuestra Sra. De las Mercedes’ supone un antes y un después en la protección internacional del patrimonio subacuático.

Según Wert, “es un día especialmente satisfactorio para esta casa y también para todos aquellos que piensan que la recuperación del patrimonio cultural subacuático es una tarea que merece la pena”.

José Ignacio Wert ha expresado su agradecimiento a todas las autoridades implicadas que han colaborado en esta operación a lo largo del tiempo, por su “sentido de unidad, coherencia y de Estado”.

El Ministro ha destacado que “España lleva muchos años trabajando en la protección del patrimonio cultural subacuático. Hemos sido pioneros en la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001, tenemos un Plan Nacional y contamos con un Libro Verde que desarrolla este Plan”.

José Ignacio Wert ha indicado que “vamos a seguir con esta línea de compromiso con la protección del patrimonio sumergido, y muestra de ello es la cooperación con las Comunidades Autónomas para la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas”, además de unas dotaciones museísticas especializadas y profesionales que, según ha afirmado el titular de Cultura “sitúan a España a la vanguardia mundial”.

Documentación, conservación y restauración

Con el regreso del patrimonio cultural de ‘La Mercedes’ se inicia una fase de documentación, catalogación, conservación y restauración de este patrimonio que, como indicó el Ministro, “debido el gran volumen de piezas, próximo a las 600.000, que llevará aparejado un trabajo cierta complejidad que requerirá tiempo”. Para esta labor se atenderá el consejo de los  expertos y especialistas en esta materia.

Posteriormente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará un plan de museificación, con el que se pretende contribuir a la difusión del bien cultural. José Ignacio Wert afirmó que el objetivo es que “el patrimonio cultural de ‘La Mercedes’ pueda ser disfrutado por todos, aunque comprenderán que es prematuro decir dónde se adscribirá la colección”.

Inventario detallado

Dos representantes del Comité Científico que se trasladó a Florida para inventariar el cargamento, detallaron las piezas de ‘La Mercedes’ que llegaron el pasado sábado a España.

Las tareas de inventariado y embalaje han tenido distinto grado de profundidad, en función del estado de conservación de las piezas.

En total se han registrado 212 monedas de oro y el resto, hasta 595.000 son de plata. Las piezas están en distinto grado de conservación. Algunas de ellas, se encuentran ya restauradas, como es el caso de las monedas de oro, de las que se han podido recoger los datos de fecha de acuñación, emisor y procedencia.

Muchas monedas están compactadas, formando bloques, manteniendo en algún caso la forma del sitio donde se alojaban originalmente.

Entre los bienes recuperados del pecio se encuentran otros objetos como 6 lingotes de cobre y estaño, de entre 80 y 115 kilogramos, unos fragmentos de bala de cañón, una polea, pequeños fragmentos de madera y tres tabaqueras de oro.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad