La Comunidad de Madrid va a acercar la fiesta taurina a los jóvenes, gracias al acuerdo alcanzado entre el Centro de Asuntos Taurinos y la Dirección General de Juventud del Gobierno regional y por el que los escolares podrán realizar visitas guiadas a la plaza de toros de Las Ventas.

La primera de estas visitas ya ha tenido lugar, con un grupo de cincuenta escolares que estuvieron acompañados por el director gerente del Centro, Carlos Abella, y por la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, quienes les mostraron las distintas dependencias del recinto.

Los escolares pudieron conocer los lugares más emblemáticos de la Plaza de Toros de Las Ventas, declarado monumento histórico artístico en 1994. Entre ellos, los patios de cuadrillas y arrastre, la Puerta Grande, los tendidos, las salas culturales, la capilla, el Palco Real, y el Museo Taurino que ha sufrido recientemente una profunda transformación para hacerlo más atractivo al visitante.

Finalmente, los jóvenes recibieron de manos de Carlos Abella un folleto editado con motivo de la visita en el que se recoge una breve síntesis de la rica historia de este edificio y el coso que alberga, cuyo conocimiento es necesario para saber la aportación de la Plaza Monumental de Las Ventas a la historia de Madrid y a la cultura española.

Visitas a lo largo de todo el año
Las visitas, que tendrán lugar una vez al mes a lo largo de todo el año, están enmarcadas en el Programa 14/30. Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid elaborado por la Dirección General de Juventud. Las actividades de esta iniciativa se encuentran dirigidas a propiciar el desarrollo personal de los jóvenes y el acceso a las diferentes manifestaciones de la cultura y la creación artística, teniendo en cuenta la importancia de la educación ambiental y las actividades de voluntariado.

En el año 2011 un total de 9.624 jóvenes participaron en el programa, lo que representa un incremento del 24,83% respecto al número de jóvenes inscritos en 2010 (7.710), y del 117,39% respecto a los participantes de 2009 (4.427). Además se estima que más de 13.000 jóvenes participen en la edición del año 2012.

Artículo anteriorEl catálogo de Cindy Sherman en español
Artículo siguienteEl Museo del Traje conmemora el Día de la mujer y la Constitución de Cádiz