Sotheby’s anuncia que la obra maestra de Edvard Munch  The Scream (El Grito) encabezará el listado de obras en la venta de Arte Impresionista y Moderno el 2 de Mayo de 2012 en Nueva York.

Esta versión de The Scream, que data del 1895, es una de las cuatro composiciones de este tema y la única en manos privadas. Será expuesta por primera vez  en Londres en Sotheby’s a partir del 13 de abril.  En Nueva York, y también por primera vez, estará expuesta a partir del 27 de abril antes de la venta. La obra pertenece al hombre de negocios  Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo, vecino y patrono de  Munch. Esta obra icónica es una de las imágenes más instantaneamente reconocibles tanto en la historia del arte como en la cultura popular, tal vez sólo después de la  Mona Lisa, según los directivos de Sotheby´s.

“El Grito de Munch es una imagen que define la modernidad, y es un inmenso privilegio para Sotheby’s tener la oportunidad de ofrecer una de las obras más importantes en manos privadas,» comenta  Simon Shaw, Senior Vice President y Encargado del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s en Nueva York. “Instantaneamente reconocible, esta es una de las pocas imágenes que transcienden la historia del arte y tiene un alcance a la conciencia global. El Grito expresa hoy en día un poder posiblemente aún mayor del que cuando fue concebido.  En un momento de interés crítico para el artista y con el 150 aniversario de su nacimiento que tendrá lugar en 2013, esta primavera resulta ser un momento particularmente propicio para que El Grito salga al mercado. Para  colecionistas e instituciones, es una oportunidad sin precedentes  para comprar una obra maestra de semejante influencia.”

Mr. Shaw continúa: “Dada la poca frecuencia con la que verdaderos icónos salen al mercado resulta complicado anticipar el valor de El Grito. El éxito reciente en la venta de obras maestras en Sotheby’s sugiere que el precio pueda superar los  $80 millones.”

Artículo anteriorPróximamente los figurines de Pedro Rodríguez en el Museo del Traje
Artículo siguienteAmigos, Museos y voluntariado cultural en el XX Congreso Nacional de Amigos de los Museos