- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Marcela Armas, ganadora del VII Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico

El reconocimiento ha sido concedido a la obra Máquina Stella, presentada por la Galería Arróniz

La obra Máquina Stella de la artista mexicana Marcela Armas ha sido galardonada con el premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico que celebra su séptima convocatoria. El acto de entrega, celebrado hoy en la galería ARRÓNIZ donde se expone la obra en la feria, ha contado con la presencia de Andréu Rodríguez, consejero delegado de BEEP, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

La obra premiada ha sido seleccionada por un prestigioso jurado internacional formado por especialistas en arte y nuevas tecnologías como son Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana de LaAgencia, quien actuó como secretario del Jurado. La pieza ha sido seleccionada entre un total de 61 trabajos presentados al certamen.

El Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico es una muestra más de cómo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid está en proceso de renovación constante e incorpora cada vez con más fuerza las creaciones de artistas que utilizan las nuevas tecnologías como una herramienta más para la expresión, creación e investigación.

Marcela Armas
La ganadora del Premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico en la 31ª edición de la Feria, Marcela Armas (Durango, 1976) es una artista mexicana, cuyo trabajo es el resultado de una investigación sobre energía y sostenibilidad. “Para mi las máquinas en general son aparatos mucho más vulnerables de lo que parecen”, asegura la artista, que ha creado un sistema que demuestra metafóricamente la insostenibilidad de nuestra sociedad actual.

La obra galardonada, Máquina Stella, es una escultura en forma de dodecaedro, cuyas partes están completamente interconectadas, y reciben carga eléctrica según lo que demande más potencia, por lo que la imposibilidad de encontrar la distribución perfecta de la energía desemboca en la fundición de uno de estos filamentos, de su colapso. La pieza es, finalmente, una metáfora del desigual reparto de la riqueza en nuestra sociedad, a partir de un pensamiento artístico abstracto sobre la distribución de la energía.

En ediciones anteriores recibieron este premio las obras presentadas en ARCOmadrid de artistas multimedia reconocidos internacionalmente como Eduardo Kac por la obra Time Capsule, José Manuel Berenguer por la obra Luci o el colectivo Ubermorgen por la obra The EKMRZ Trilogy. La pieza Expanded Eye de la artista Anaisa Franco ganó la pasada edición del Premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico.