La instalación The Body in Crisis (Distance, Repetition and Representation) gana el II Premio Heineken® CA2M
Heineken® adquiere la pieza galardonada, de la artista holandesa Falke Pisano, perteneciente a la galería Ellen de Bruijne de Ámsterdam, y la dona al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para que pase a formar parte de su colección.

La obra ganadora ha sido seleccionada por un jurado de profesionales compuesto por Carlos Urroz, Iván López Munuera, David Bestué, Ferran Barenblit, Richard Weissend y Erik Larsson.

Por segundo año consecutivo, Heineken® y la Comunidad de Madrid han convocado el II Premio Heineken® CA2M en ARCOmadrid 2012, un galardón que selecciona una de las obras expuestas en la feria. Este año, el premio ha recaído sobre la instalación The Body in Crisis (Distance, Repetition and Representation), de la artista holandesa Falke Pisano, perteneciente a la galería Ellen de Bruijne (Ámsterdam). La obra ha sido adquirida por Heineken® y donada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para que pase a formar parte de su colección. El premio ha sido seleccionado por un jurado de expertos compuesto por el director de ARCOmadrid Carlos Urroz, el crítico y comisario independiente Iván López Munuera, el artista David Bestué, el director del CA2M Ferran Barenblit, el Presidente ejecutivo de Heineken® España Richard Weissend y el director de MK Heineken® España Erik Larsson.

The Body in Crisis (Distance, Repetition and Representation), compuesto por un vídeo e impresiones en papel, es uno de los trabajos más recientes de la Falke Pisano (2011). La obra, concebida como un proceso, se centra en las representaciones históricas del cuerpo humano en momentos de crisis, principalmente, caricaturas y gráficos que la artista ha recopilado en varios viajes de investigación realizados a lo largo del último año. Su análisis muestra la reiteración histórica y continua de las crisis a las que el cuerpo humano se ve sometido, al tiempo que se cuestiona las posibilidades formales de su representación en el contexto del arte.

El lenguaje, tanto en su dimensión comunicativa como performativa, es uno de los temas fundamentales de la práctica artística de Falke Pisano. El lenguaje entendido como forma de hacer que las obras de arte sean significativas y cobren sentido. Este debate sobre cómo se construyen las narrativas y los discursos, cómo las narrativas se pueden trasladar al discurso del arte y cómo pueden afectar a experiencias cotidianas y domésticas es uno de los temas que el jurado más ha valorado a la hora de seleccionar la pieza. Para el jurado, la obra tiene “muchas lecturas posibles y permite al espectador elegir sus propios posicionamientos”. Y continúa: “Esta especie de configuración de marco crítico donde cada uno de nosotros somos agentes activos ha sido determinante en la elección de esta instalación”. La obra también responde al interés, tanto por parte de Heineken® como del CA2M de la Comunidad de Madrid de apoyar a artistas jóvenes que están comenzando y para los que el premio suponga un sólido apoyo a su carrera.

Heineken® colabora además con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en los actos de inauguración de las exposiciones Aernout Mik, hasta el 3 de junio, y Sin heroísmos, por favor. Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud, que tendrá lugar del 16 de marzo al 20 de mayo.

Falke Pisano (Países Bajos, 1978) vive y trabaja en Ámsterdam y Berlín. Entre sus exposiciones individuales se citan las celebradas en la Transmission Gallery, Glasgow; Hollybush Gardens, Londres; Balice Hertling, París; Ellen de Bruijne Projects, Ámsterdam, y Grazer Kunstverein (con Benoit Maire), Graz. Ha estado presente también en She was Making Worlds, en la 53ª Bienal de Venecia (2009), Modernologies, Macba, Barcelona (2009), Trienal de Yokohama, Japón (2008), Word Event, Kunsthalle Basel, Suiza (2008) y Manifesta 7, Trentino (2008).

Imágenes: Carlos Urroz, Luis Eduardo Cortés, Erik Larsson, Ferran Barenblit y Fermín Lucas junto a la instalación galardonada © Jean Marc Manson

Artículo anteriorARCOmadrid capea la crisis gracias a las instituciones
Artículo siguienteMarcela Armas, ganadora del VII Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico