publicidad

ARCOmadrid capea la crisis gracias a las instituciones

20 Febrero, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Ferias, IFEMA, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Todavía no hay datos del cierre de ARCO, tras su clausura, pero anoche, al término de la presente edición, las galerías hacían balance con división de opiniones. Algunas, las menos, han vendido mucho y bien. Para la mayoría ha sido una feria de transición sin pena ni gloria. Y ayer tarde se podía escuchar también el lamento de algunos galeristas que no se habían estrenado. En este flash de urgencia sí se puede apuntar que el trasiego de obra comprada por particulares ha sido menor que el de otras ediciones, así como los puntos rojos en las obras vendidas. Lo mismo se puede decir de la presencia de visitantes en las jornadas abiertas al público. Eso sí, los coleccionistas han estado ojo avizor para ver qué compraban museos y fundaciones y han seguido por el mismo camino, agotando la obra de algunos autores tras la estela, por ejemplo, del Reina Sofía.

A diferencia de otros años no se ha visto profusión de talonarios ni tarjetas de crédito y ante los precios siempre altos de una feria de estas características los potenciales compradores preguntaban por cuadros de menor tamaño de algunos de los autores expuestos, en busca de precios más atractivos.   La estrella, sin lugar a dudas, y más allá de la polémica, ha sido la efigie de Franco enlatada en un frigorífico, que presentaba la galería ADN. Tras ésta, la más visitada, como siempre, aunque nunca vende sus grandes cuadros estrella, la galería Marlborough, con Manolo Valdés, Botero y Francis Bacon de reclamo. También “Los carpinteros” con su batería blanca desparramada, de Ivory Press, situados en un lugar estratégico.

Del que se han vendido cuadros de pequeño formato a precios “asequibles”, entre los 2.000 y los 8.000 euros, es del “enfant terrible” del arte Damien Hirst, a través de su galería londinense. Y como siempre hay coleccionistas que van a lo seguro, más en estos tiempos de crisis, muchos han apostado por “jovenes promesas” como Picasso, Miró, Feito, Arroyo, Julio González, Genovés, Chillida, Blanchard, Tapies…

Por lo que respecta a las galerías del pais invitado, Holanda, han debido estar encantadas de pasar unos días de vacacaciones en Madrid, porque ni la obra ni las ventas justifican el viaje. Pero esto ya es algo habitual en ARCO, ya que en los últimos años tan solo Corea ha dado la sorpresa por la singularidad y calidad de su oferta artística.

Según la organización de esta 31 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, numerosas instituciones entregaron premios y han adquirido obra para sus colecciones. Entre los visitantes que han acudido al certamen se encuentran numerosos coleccionistas nacionales e internacionales, así como los representantes de instituciones y fundaciones que habitualmente adquieren obra en ARCOmadrid para incorporarla a los fondos de sus colecciones. El clima entre los galeristas participantes ha sido desatisfacción y de moderado optimismo, según los organizadores.

Las dos jornadas profesionales (15 y 16 de febrero), claves en las ventas generadas por las galerías, y que han destacado por la notable presencia  de  coleccionistas internacionales -a la que ha contribuido el programa de invitados con alrededor de 280 coleccionistas  procedentes de todo el mundo-, han mantenido un nivel similar de afluencia con respecto a la pasada edición de 2011, con la asistencia también  de numerosos coleccionistas españoles,  lo que en términos cuantitativos es valorado de forma  positiva dado el entorno económico actual.

Entre las adquisiciones realizadas se encuentra la obra votada por la Plataforma Fundación ARCO, durante el almuerzo celebrado el pasado 16 de febrero. Los 150 coleccionistas, expertos y amantes del arte que participaron eligieron por votación, de entre las 10 obras seleccionadas, la proyección Editor solitario, 2011 del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por LA FÁBRICA GALERÍA. Esta pieza pasará a formar parte en esta edición de la Colección de la Fundación ARCO.

Además de dicha obra, IFEMA ha adquirido para la Fundación ARCO en esta edición de ARCOmadrid un total de siete piezas. Las obras adquiridas son La Ruta de Claudia, de Adriana Bustos, en IGNACIO LIPRANDI; Stone Deaf de Milena Bonilla, en MOR-CHARPENTIER; Ritmocolor de Jorge Pedro Nuñez en CRÈVECOEUR; las piezas Conjs y Diagrama de Ricardo Basbaum en LUCIANA BRITO; y dos obras de Elena Asins realizadas en los años 70, Cuartetos Prusianos y Sin título en la galería HELGA DE ALVEAR. Asimismo, con un total de doce obras de artistas nacionales e internacionales adquiridas en esta edición, la Fundación Coca-Cola ha demostrado la continuidad de su compromiso con el arte. Las piezas adquiridas son de los artistas Dionisio González, José Guerrero, Teresa Solar, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa y Gabriela Albergaria, además de dos pinturas, una del madrileño Secundino Hernández y otra de la bilbaína Lucía Vallejo, y tres fotografías, una de las artistas Cabello y Carceller, y dos del madrileño Álvaro Perdices.

Estas obras han sido seleccionadas por el comité asesor de la Fundación Coca-Cola, formado por las comisarias Marta Gili, María Corral y Cecilia Pereira.Otra de las instituciones que tradicionalmente adquiere obras en ARCOmadrid es la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. En esta ocasión ha realizado una selección de piezas, integrada fundamentalmente por fotografías, de los artistas Miguel Rio Branco, Ellen Kooi, Avelino Sala, Marlon De Azambuja, Daniel Canogar, Roland Fischer y Oscar Muñoz. Otras de las instituciones que han realizado compras en ARCOmadrid es el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), cuyo interés se ha centrado este año en la fotografía y que ha adquirido por el momento piezas de los artistas Bleda y Rosa y Jorge Ribalta. Asimismo, el Centro Galego de Arte Contemporánea -CGAC–, el Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga-, la Fundación AENA y DKV Seguros también están adquiriendo diversas obras en la Feria.

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido diversas obras en esta edición de ARCOmadrid. Pasarán a formar parte de los fondos del Museo 17 trabajos de artistas históricos como Pablo Palazuelo, adquirido en la galería Elvira González o Esteban Francés en la Galería Oriol. Otros representativos de los años 60-70: Alberto Greco, en la galería Henrique Faria Fine Art; Sanja  Ivekovic, en la galería Espai Visor o Luis Kamnitzer en la galería Parra&Romero.  Asimismo, entre las adquisiciones de esta institución también se encuentran artistas de generaciones más recientes, como Adrià Julià, en la galería Soledad Lorenzo; Pep Agut, en la galería Dels Angels; Leonor Antunes, en la galería Isabella Bortolozzi o Irene Kopelman, en Motive gallery.  A este listado se suma la obra de los creadores James Welling, en la galería Marta Cervera;  Erlea Maneros, en la galería Carreras Múgica; Renate Lorenze y Pauline Boudry, en la galería Edb Projects; José Dávila, en Travesía Cuatro; Joachim Koester, en Elba Benítez y Pedro G. Romero en Casa sin fin.

Premios en ARCOmadrid 2012

Son también numerosos los premios que, durante la celebración de la Feria Interacional de Arte Contemporáneo, se conceden a artistas y obras expuestas en el certamen. Es el caso del IX Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que ha sido concedido al artista canadiense Marcel Dzama por su obra Rebellion lay in her way, expuesta en ARCOmadrid en el stand de HELGA DE ALVEAR que se incorpora a los fondos de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). También se incorporará a dicha colección la obra ganadora del II Premio Heineken CA2M, la instalación The Body in Crisis (Distance, Repetition, and Representation), de la artista holandesa Falke Pisano representada por la galería ELLEN DE BRUIJNE de Amsterdam.

Esta obra será donada por Heineken al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, para que pase a formar parte de sus fondos. Otro de los galardones entregados en ARCOmadrid ha sido el Premio Illy SustainArt, otorgado en su quinta edición a Voluspa Jarpa. Esta artista chilena ha sido premiada por su trabajo Minimal Secret que se exhibe en la galería ISABEL ANINAT dentro de la sección SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica.  El jurado –compuesto por Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, Leon; Marcelo Mattos Araujo, director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo; y Carlo Bach, director artístico de illycaffè– ha premiado la labor de investigación que representa este proyecto en torno a los archivos desclasificados por Estados Unidos sobre Chile y otros países del Cono Sur. Por último, la obra Máquina Estella de la artista Marcela Armas expuesta en la galería mexicana ARRÓNIZ ha sido galardonada con el premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico en su séptima edición. La obra premiada ha sido seleccionada por un prestigioso jurado internacional formado por los especialistas en arte y nuevas tecnologías Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana de LaAgencia, quien actuó como secretario del Jurado.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad