- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina adquiere un Palazuelo y un Francés en ARCO para la colección permanente

Como todos los años, el museo Reina Sofía ha vuelto a comprar en ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España. Históricos como Pablo Palazuelo y Esteban Francés, o artistas actuales como Erlea Manero o Leonor Antunes están entre los autores que ha elegido el centro para aumentar sus fondos.

“La sorpresa este año ha sido encontrar un Esteban Francés del año 39”, explicó Manuel Borja-Villel, director del museo, que aseguró que normalmente conocen la obra que va a estar en la feria y se pactan las compras. “Los años 30 son muy importantes en el museo”, aseguró Borja-Villel, que añadió que se trata de un periodo que “el museo quiere ampliar”.

En total, el museo aumenta su colección permanente con 17 piezas correspondientes a 15 artistas diferentes. Este año, a pesar de la crisis, el museo ha invertido algo más de dinero en adquirir obras que en la edición pasado. En total, unos 800.000 euros, 700.000 por parte del museo más 100.000 del Ministerio de Cultura.

800.000 euros en obras
También se suman a los fondos del museo artistas representativos de los años 60 y 70 como Alberto Greco, Sergio Ivekovic o Luis Kamnitzer. Además, el centro continúa mostrando su interés por los artistas españoles con compras de Erlea Maneros, Pedro Romero, Adriá Juliá o Irene Kopelman.

Sobre la feria, el director del museo afirmó que se ve un interés por los artistas emergentes y manifestó que “los precios de los grandes nombres se mantienen” a pesar de la crisis.

Obras adquiridas

Pablo Palazuelo
Temps blanc, 1959
Óleo sobre lienzo
Galería Elvira González

Esteban Francés
Arrangez vous, 1939
Óleo sobre lienzo
Galería Oriol

Alberto Greco
Qué grande sos, 1961/2012
Fotografías
Galería Henrique Faria Fine Art

Sanja Ivekovic
Structure, 1976-2011
Collage
Galería Espai Visor

James Welling
Serie
B98 The Wanderer for Ella Grasso
B3
B17 2-29 Il
Galería Marta Cervera
Serie
46
50

Luis Camnitzer
Masacre de Puerto Montt, 1969
Fotocopia en vinilo
Galería Parra Romero

Erlea Maneros
Exercises on abstraction, 2009
8 dibujos
Galería Carreras Múgica

Adriá Juliá
Instalación
Marcus Spring Cottage, 2008
A piece of History, 2009
Galería Soledad Lorenzo

Leonor Antunes
Discrepancies with T.P., 2012
Instalación única
Galería Isabella Bortolozzi

Renate Lorenz y Pauline Boudry
Salomania, 2009
Instalación con película
Galería Edb Proyects

Irene Kopelman
Meditation Piece, 1959
Instalación
Motive Gallery

José Dávila
Untitled (Félix Candela), 2011
Galería Travesía Cuatro

Joachim Koester
My Frontier is an Endless Wall of Points, 2007
Película
Galleria Elvira González

Pep Agut
Distáncia Zero, 1994
Metacrilato
Galería dels Angels

Rescue attemp. Nonsense
Madera, fotos en b/n
Galería dels Angels

Pedro G. Romero
Archivo FX: entrada: la casa, 1999-2007
Video
Galería Casa sin fin

SOBRE LOS ARTISTAS

PABLO PALAZUELO
Pintor, grabador y escultor español, Pablo Palazuelo (Madrid, 8 de octubre de 1915 – Galapagar (Madrid), 3 de octubre de 2007) fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

ESTEBAN FRANCÉS
El pintor catalán Esteban Francés (Portbou (Girona), 1913 – Deià (Palma de Mallorca), 1976) es una de las figuras más interesantes del movimiento surrealista en España. Sus cuadros revelan universos extraños y opresivos habitados por seres irreales de dudosa procedencia.

ALBERTO GRECO
Después de intervenir en la fundación del Informalismo argentino en 1959, junto a los artistas Baulari, Pucciarelli, Wells y Noé, entre otros, Alberto Greco (Buenos Aires, Argentina, 1931 – Barcelona, 1965)  se alejó de la expresión pictórica y se adentra en el campo del arte conceptual.

SANJA IVEKOVIC
La fotógrafa y escultora croata Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949) está considerada una de las principales artistas de la antigua Yugoslavia. Desde sus inicios, ha estado interesada en la representación de la mujer en la sociedad.

JAMES WELLING
James Welling (Hartford, Connecticut (EEUU), 1951) es fotógrafo, pintor y escultor. Sus primeras exposiciones datan de los años ochenta. Desde 1995 dirige la división de fotografía dentro del departamento de arte de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).

LUIS CAMNITZER
Aunque Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) nació en Alemania, emigró a Uruguay y se convirtió en ciudadano de este país. En 1965 fundó junto a Liliana Porter el taller experimental New York Graphic Workshop. A partir de la década de los setenta realiza obras cercanas al arte conceptual con un marcado contenido ético y político y en las que se abordan temas como la libertad, la identidad o el exilio.

ERLEA MANEROS
La artista vasca Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) reside, actualmente, en Los Ángeles. Trabaja con diversas técnicas mixtas, desde la pintura mural hasta el dibujo, y obras basadas en imágenes en las que el proceso material se combina con fuentes museológicas e informativas. Ha expuesto de manera individual en Stiftelsen 3,14, (Bergen, Noruega); Museo Experimental El Eco (México DF); Carreras Múgica (Bilbao); Redling Fine Art (Los Ángeles); Seamen’s Art Club (Hamburgo, Alemania); y Abstract Cabinet (Sala Rekalde, Bilbao).

ADRIÀ JULIÀ
Adrià Julià nació en Barcelona en 1974. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. Su obra se ha expuesto de manera individual en Indications for Another Place, Museo Tamayo (México DF, 2010); No Place Like Home, Insa Art Space (Seúl, 2009); Indicios Para Otro Lugar, Centro de Arte Montehermoso (Vitoria, 2008); y A Means of Passing the Time, LAXART (Los Ángeles, 2007).

LEONOR ANTUNES
Leonor Antunes (Lisboa, 1972) centra su trabajo en ciertos aspectos que determinan nuestro entorno, especialmente en la arquitectura y el urbanismo. Investiga, documenta y transfiere al lenguaje escultórico, enfatizando la tensión experiencial espacio-tiempo. Vive y trabaja entre Berlín y Lisboa. En 2011, realizó un proyecto específico para el Museo Reina Sofía, participó en la Bienal de Singapur, y expuso en el Museu de Serralves, Oporto, en la Kunstverein de Düsseldorf, y en el Museo Experimental El Eco, México D.F.

RENATE LORENZ y PAULINE BOUDRY
La videoartista y músico Pauline Boudry (Lausanne, 1974) y el artista y escritor independiente Renate Lorenz (Bonn, 1963) comenzaron a exponer conjuntamente a mediados de la pasada década. Sus obras se centran en la revisión de materiales del pasado para retomar y excavar momentos poco representados o ilegibles de lo queer.

IRENE KOPELMAN
El trabajo de Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974) se enmarca en la tradición de los artistas conceptuales pero, al mismo tiempo, mantiene un vínculo con la materia. Ha expuesto en Manifesta 7, el Centro De Appel en Ámsterdam, el Drawing Center de Nueva York, la Galería Labor en México DF. En España, su obra se ha podido ver en el Centro de Arte Montehermoso en Vitoria-Gasteiz y en proyectos y exposiciones colectivas en Barcelona (MACBA y ProjecteSD).

JOSÉ DÁVILA
José Dávila nació en Guadalajara (México) en 1974. El trabajo de este joven creador mexicano parte desde un sentido de la temporalidad, de lo indeterminado y de la incertidumbre. Ha participado en varias bienales  y ha expuesto de forma individual en museos y centros de arte contemporáneo de todo el mundo.

JOACHIM KOESTER
El trabajo de Joaquim Koester (Copenague, Dinamarca, 1962) está entre el documento y la ficción. Sus fotografías generalmente vienen acompañadas de texto, y aparentan pertenecer a un archivo científico, cuando son en realidad investigaciones muy personales. Joachim Koester ha realizado exposiciones individuales en el Kunsthalle Nurenberg, 2002; el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, 2004 y 2006; el Pabellón de Dinamarca para la 51ª Bienal de Venecia, 2005 y el Palais de Tokyo, París, 2006. Está representado por Jan Mot Gallery, Bruselas.

PEP AGUT
Pep Agut (Terrasa, 1961) ha mostrado sus trabajos en importantes bienales de todo el mundo y en instituciones tales como el Tel Aviv Museum of Contemporary Art o el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha coordinado y participado en seminarios, conferencias y debates sobre arte y su trabajo está representado en destacadas colecciones. Partiendo de su doble formación en la práctica de la pintura y la fotografía Pep Agut enfoca muy temprano su interés en los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte.

PEDRO G. ROMERO
Pedro G. Romero nació en Aracena, Huelva, en 1964. Vive y trabaja en Sevilla. Creador polifacético, colabora en programas de danza y teatro, teatro radiofónico, publicaciones y crítica de arte. Ha recibido reconocimientos diversos como el Premio Ciudad de Barcelona, el Ojo Crítico de Radio Nacional de España o la Beca de la Fundación Cartier de París, y fue seleccionado para  el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia en 2009.