A lo largo de este año casi 2.000 jóvenes de la región van a aprender de cerca qué es el arte contemporáneo. La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid ha preparado un programa de visitas guiadas a museos y centros de arte de Madrid en las que alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato se acercarán al mundo artístico actual y conocerán las últimas tendencias y las claves para reconocerlas.

Las visitas y talleres tendrán lugar en cinco espacios diferentes: la Sala Canal de Isabel II, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Thyssen-Bornemizsa y el centro CaixaForum, los cuales abrirán las puertas de sus exposiciones a los alumnos dándoles a conocer a los artistas y sus obras.

Uno de los espacios que se visitará es la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125, Madrid), un singular centro expositivo ubicado en un antiguo depósito de agua. Fue construido entre los años 1907 y 1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga. Esta sala expone tanto a artistas clásicos internacionales como a representantes de la joven fotografía española e internacional.

Centro de Arte Dos de Mayo
Otro de los centros programados es el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, que concentra su interés en el arte más actual y que alberga la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. En este centro se desarrollará un taller de creación en vídeo vinculado a la exposición de Aernout Mik., que se inauguró el pasado día 7 y que se puede ver hasta el 3 de junio.

La sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (Alcalá 31, Madrid), ubicada en un emblemático edificio de Antonio Palacios, ofrece una programación especializada en artes plásticas y visuales de ámbito internacional. Apuesta tanto por los artistas jóvenes como por autores consagrados y se interesa por la diversidad de lenguajes que caracterizan la creación actual. La actividad de los jóvenes en este espacio se realizará en torno a la figura y la obra de Elena Blasco, artista de lenguaje original y sorprendente, que transgrede los soportes y juega con mezcla de técnicas y materiales, bajo un aparente caos.

CaixaForum y Thyssen
En CaixaForum (Paseo del Prado, 36. Madrid) los jóvenes conocerán la muestra El arte de Piranesi, arquitecto, grabador, anticuario y diseñador italiano del siglo XVIII. Además de ver una muestra exhaustiva de sus grabados, los jóvenes se adentrarán en la mente de Piranesi mediante proyecciones en 3D de las Prisiones imaginarias, la arquitectura mental y visionaria situada a medio camino entre la escenografía barroca y el capricho extravagante.

Mientras, en el Museo Thyssen-Bornemizsa (Paseo del Prado, 8) alumnos de 1º y 2º de Bachillerato se acercarán a diferentes movimientos de las vanguardias históricas a través de las obras de las colecciones del museo. Pintura, poesía, música, danza y teatro son los diferentes lenguajes que, a través de la visita taller, permitirán a los jóvenes sumergirse en las vanguardias históricas por medio de la imagen, la palabra y el cuerpo.

Artículo anteriorEl Comercio en el Arte
Artículo siguienteHans Haacke convierte la burbuja inmobiliaria en arte en la muestra Castillos en el aire