- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La impresionante Rubell Family Colection por primera vez en España en la Fundación Banco Santander

Una destacada selección de la Rubell Family Collection, una de las colecciones más importantes del mundo en arte contemporáneo, podrá verse por primera vez en Europa. La Fundación Banco Santander reúne piezas de artistas como Andy Warhol, Murakami, Baldessari o Day Jackson, en su sede de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

En total se pueden ver 68 obras, en su mayoría pinturas, procedentes de Estados Unidos, de donde nunca habían salido, de 36 artistas diferentes. Una exposición que realiza un recorrido por los cuarenta años de de esta importantísima colección de arte, que iniciaron Don y Mera Rubell en los años 60.

“Los artistas son al mismo tiempo chamanes y espejos de la sociedad”, aseguraron los Rubell durante la presentación de la muestra. El matrimonio mostró una vez más su compromiso con el arte y recordaron que su objetivo es “comprar obra de artistas jóvenes y continuar adquiriendo sus piezas a lo largo de toda su trayectoria”.

La muestra abre con dos contundentes obras de Matthew Day Jackson: Rushmore y Harriet, en los que deifica a protagonistas femeninas largo tiempo marginadas, como Eleanor Roosevelt, Sacagawea o Harriet Tubman.

Goya, presente en la muestra
Francisco de Goya tiene un papel destacado en la exposición sin estar presente en ella con sus obras. Terror ignorancia y belleza grotesca son algunos de los temas que utilizan los artistas de la muestra. Borreman, Fracesco Clemente, Thomas Zipp o John Baldessari son capaces de transformar cuadros en versiones muy personajes al buscar la sátira como veneno de la realidad.

“Los artistas, aunque lo hagan de manera inconsciente, tienen referencias al arte y a pintores españoles”, admitieron los Rubell, que también reconocieron que lo primero que hacen cuando viajan a Madrid es visitar el Museo del Prado.

La Rubell Family Collection fue creada en 1964 en Nueva York, poco tiempo después de que Don y Mera contrajeran matrimonio. Las obras que poseen datan de 1960 hasta nuestros días y su colección está formada por más de 6.000 piezas desde escultura, pintura o videoinstalación.

Colección familiar
En 1994, fundaron la Contemporary Arts Foundation, que se encuentra en Miami, y que almacena, preserva, archiva y presenta las obras de la colección de la familia Rubell, en la que también participan los hijos de la pareja, Jason y Jennifer. A través de esta fundación sin ánimo de lucro, las obras de los Rubell han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Brooklyn Museum of Art o el North Carolina Museum of Art.

En la exposición también se pueden ver piezas de Keith Haring, que “saquea” los posters de Marilyn Monroe y Elvis Presley, frente a un retrato de Mao de Andy Warhol. Además, como complemento a la muestra, en su mayoría pictórica, se presentan cinco videos de cuatro artistas contemporáneos que manifiestan la relación entre la pintura y este medio de creación contemporánea.

Pinturas de la Rubell Family Collection
Del 11 de febrero al 17 de junio
Fundación Banco Santander
Sala de Arte Santander, Ciudad Financiera de Boadilla de Monte
De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas
Sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 horas
Entrada gratuita. Imprescindible DNI
Reserva en el 91 781 51 58 / 91 259 67 18