La historia de la navegación y del estudio de los mares son los protagonistas de una exposición en el Real Jardín Botánico que acerca al visitante las expediciones científicas desde el siglo XVII a la actualidad. Con el proyecto Malaspina 2010, que ha estudiado el impacto del cambio climático en los océanos en los últimos años, como eje de la muestra, la exposición recorre quinientos años de aportaciones de España al conocimiento del mar.

Con un marcado carácter divulgativo y mediante el uso de recursos audiovisuales e interactivos, el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico reúne un amplio número de objetos, mapas, retratos, grabados, libros, instrumentos de calibración y medición, maquetas de buques, láminas de las diferentes expediciones e incluso una recreación del fondo oceánico.

El Museo Naval, el Real Observatorio de la Armada, el Museu Marítim de Barcelona o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otras muchas instituciones, han prestado valiosas piezas de sus colecciones para dar forma a esta interesante exposición que tiene como objetivo acercar la ciencia y la investigación marina a la sociedad.

Potencia marítima
A raíz del descubrimiento de América en 1492, España se convirtió en una potencia marítima explorando el océano Atlántico. La propia expansión americana condujo al descubrimiento del océano Pacífico por Núñez de Balboa en 1513. Los viajes de exploración de Legazpi o Urdaneta abrieron nuevas rutas y permitieron a Elcano y Magallanes la primera circunnavegación del planeta y la exploración de nuevos territorios en Asia y Oceanía.

Entre 1789 y 1794, los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrieron las posesiones españolas de América y Asia al mando del marino Malaspina, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. De ahí que la última expedición, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), haya recibido el nombre de este navegante de origen italiano.

Malaspina 2010
Durante los nueve meses de la expedición Malaspina 2010, más de 250 científicos protagonizaron un periplo de aunaba investigación científica, formación de jóvenes investigadores y fomento de las ciencias marinas y la cultura científica.

La exposición, comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok, pone a disposición del visitante una parte de las más de 100.000 muestras recogidas por los investigadores durante su viaje. Además, acerca el legado de la expedición, que ayudará en un futuro a conocer los ecosistemas marinos y avanzar en la investigación en ámbitos como la energía, la alimentación y la biomedicina.

España explora. Malaspina 2010
Del 2 de febrero al 1 de abril
Real Jardín Botánico
De lunes a domingo, de 10.00 a 17.30 horas, hasta el 29 de febrero. De 10.00 a 18.30 horas, a partir del 1 de marzo
Plaza de Murillo, 2

Artículo anteriorIvorypress participa por primera vez en ARCOmadrid
Artículo siguienteConferencia en la Real Academia de la Historia. Retrato personal de dos maestros

1 COMENTARIO

  1. En la exposición, que es magnífica por la cantidad de objetos que han traído desde muchos museos de toda España, hay también un apartado artístico interactivo muy interesante.

    Muy recomendable.

Los comentarios están cerrados.