En el stand de Ivorypress dentro del Programa General de ARCOmadrid se presentará a Ai Weiwei como artista destacado, con una selección de seis piezas. Asimismo, también podrá encontrarse obra de los artistas representados por Ivorypress: acuarelas recientes de Los Carpinteros, fotografías de Dionisio González, David Maisel, Carlo Valsecchi, Miroslav Tichý y Antonio Girbés, además de obras de Michal Rovner, John Gerrard, Pedro Cabrita Reis, Bohnchang Koo, Matthias Schaller y Robert Walker.

Además de esta selección de autores, en el stand de la galería presentará otras piezas muy especiales como son los libros de artista publicados por Ivorypress. En ARCOmadrid se podrán adquirir ediciones de los libros de artista Wound de Anish Kapoor y Open Secret de Anthony Caro. Dos ediciones de alta calidad, diseñadas y producidas según la propuesta de cada autor.

Ai Weiwei, artista destacado
Ai Weiwei es el artista chino más influyente de nuestro tiempo. En el espacio de Ivorypress en ARCOmadrid se mostrará una selección de seis obras entre las que se encuentran encuentran Watermelon, Pillars y Untitled (Wooden Ball). Esta última pieza está realizada a mano en madera Huanghuali, usada para la fabricación de mobiliario durante la Era Qing.

Ai Weiwei utiliza técnicas milenarias para producir obras radicalmente contemporáneas. Con un objeto de gran simplicidad formal, insinúa cuestiones más complejas, de carácter matemático y espiritual, libres a la interpretación del espectador.

Su primera exposición en España fue Ways Beyond Art celebrada en mayo de 2009 en Ivorypress. La muestra exhibió en Madrid una obra selección que se ha convertido en una referencia para los artistas contemporáneos chinos de las últimas décadas. Un autor cuyo trabajo no debe nada a ningún estilo, grupo o mercado particular.

Artistas de Ivorypress Gallery en ARCOmadrid 2012. Pabellón 8 – Stand 8A 04
Pedro Cabrita Reis
Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) vive y trabaja en Portugal. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta crucial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició aproximadamente a mediados de los años ochenta. Su complejo trabajo está marcado por un discurso filosófico y poético altamente individual y abarca una gran variedad de soportes: pintura, escultura, fotografía e instalaciones específicas creadas con objetos encontrados y artesanales. Su obra aborda las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de metáforas de un sugerente poder de asociación que trascienden lo meramente visual. Referencia central dentro de la escena artística portuguesa su obra forma parte de colecciones internacionales como la Tate Modern de Londres o el Centro Georges Pompidou de París.
Anthony Caro
El trabajo del escultor Anthony Caro (Surrey, Inglaterra, 1924) se caracteriza por el ensamblaje de objetos industriales metálicos de desecho. Fue alumno del Christ’s College de la Universidad de Cambridge. Anthony Caro descubrió el arte moderno trabajando con Henry Moore, de quien fue asistente desde 1951 hasta 1953. Después de conocer a Clement Greenberg, Kenneth Noland y al escultor David Smith al comienzo de los años sesenta después de su viaje a los Estados Unidos, fascinado por su enfoque, abandonó el trabajo figurativo de sus inicios para orientarse hacia esculturas hechas con soldaduras o ensamblajes de piezas metálicas prefabricadas (en acero, en hierro, o aleaciones), creando piezas de diversas formas. En 2004 editó con Ivorypress el libro de artista Open Secret, en una edición de treinta y una esculturas en cuatro materiales: tres en acero inoxidable, tres en cartón gris, diez en bronce y quince en latón, más una prueba de artista en cada material. Cada escultura, diseñada por el artista, contiene un portafolio de poemas escritos a mano por Hans Magnus Enzensberger en inglés y en alemán, y un pasaje de El Mercader de Venecia, de Shakespeare, escrito a mano por Anthony Caro.
Los Carpinteros
Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez fundaron el grupo Los Carpinteros en Cuba a principios de la década de 1990. Su trabajo se compone de esculturas, instalaciones y acuarelas. Ambos artistas se graduaron en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y dieron sus primeros pasos como colectivo junto a Alexandre Arrechea, quien colaboró con ellos durante sus primeros años. Durante sus inicios, losartistas desarrollaron su trabajo en un contexto cultural marcado por la Revolución Cubana y la Recesión. Estas circunstancias les llevaron a trabajar con materiales reciclados, especialmente madera, que transformaron a través de técnicas artesanales. Ahí se halla el origen de su nombre artístico, Los Carpinteros, que es de alguna manera subversivo, porque se refiere directamente al mundo de los artesanos. Trabajan para romper no solamente la barrera que existe entre el arte y el objeto, sino también para superar esa diferencia convencional establecida entre el arte y los artefactos.
John Gerrard
John Gerrard (Dublín, 1974) recibió un BFA de la Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes, en la Universidad de Oxford. Durante este tiempo hizo sus primeros experimentos con la digitalización en 3D como una forma de fotografía escultórica. Realizó estudios de postgrado en The School of The Art Institute of Chicago y en el Trinity College, Dublín, obteniendo en 2002 la residencia Pépinières del Ars Electronica, Linz, donde desarrolló sus primeros trabajos de 3D en tiempo real. En 2006, el artista descubrió una imagen de archivo único del North American Dust Bowl que generó una respuesta artística, titulada Dust Storm (Dalhart, Texas) 2007. Este trabajo se presentó en la exposición colectiva Equal That Is,To The Real Itself, comisariada por Linda Norden en Marian Goodman Gallery, Nueva York, en 2007. La exposición “John Gerrard en Ivorypress Art + Books es su primera muestra individual en España. John Gerrard vive y trabaja entre Dublín y Viena.
Antonio Girbés
Antonio Girbés (Tavernes de Valldigna, Valencia 1952) vive y trabaja en Valencia. Estudió en la American School of Photography en Parías donde conoció a Helmut Newton y Guay Burdin. Ha trabajado con Horts P. Horst a pincipios de los años ochenta. El fotógrafo participó en las becas C Action dentro del proyecto C Photo de Ivorypress y fue también uno de las artistas seleccionados para la muestra comisarida por Ivoryress Real Venice, que formó parte de la 54a Bienal de Venecia con una gran exposición en San Giorgio Maggiore, Venecia. En noviembre de 2011 presentó en Ivorypress Gallery la muestra Delirious City compuesta por una selección de impresiones digitales de gran formato sobre papel Hahnemühle. Un paso más en el trabajo que Antonio Girbés ha desarrollado en colaboración con Ivorypress.
Dionisio González
Dionisio González (Gijón, España, 1965) es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla donde imparte la asignatura “De la Idea Artística a las Políticas de lo Social” del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción. Doctor en Bellas Artes con la tesis La Estética del Horror y artista plástico de reconocido prestigio, cuenta con múltiples galardones como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s o el Premio Fundació Pilar i Joan Miró. Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones y museos del mundo como son, entre otros, el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) el Museum Folkwang de Essen, el MASP (Museo de Arte de São Paulo) de São Paulo, o el MOCCA (Museum of Contemporary Art) de Toronto. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones, entre los que se cuentan el MNCARS de Madrid, la ING’s Art Collection de Ámsterdam, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Centre national d’art et de culture Georges-Pompidou de París, o la Margulies Collection at The Warehouse de Miami.
Anish Kapoor
Anish Kapoor (Bombay, 1954) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design. Se educó en sus primeros años en India en la «Doon School». Más tarde se muda a Gran Bretaña y concurre al «Hornsey College of Art» y al «Chelsea School of Art & Design» en el Reino Unido. Kapoor alcanzó rápidamente fama desde los años 80 y, desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea, Múnich, Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía en Madrid, MAK Viena, el ICA de Boston y el Kunsthale de Basilea. En 2005 editó con Ivorypress el libro de artista Wound, que consta de cuatro partes y del que se realizó una edición de veinticinco ejemplares más una prueba de artista.
Bohnchang Koo
Bohnchang Koo (Corea del Sur, 1953) vive y trabaja actualmente en Seúl, Corea. El trabajo de Koo trata sobre el paso del tiempo. Captura momentos tranquilos y frágiles que intentan revelar la invisible presencia de la vida. Goza de gran reconocimiento como profesor y comisario, y estudió fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania, en 1985. Su trabajo se ha expuesto en 32 muestras individuales en diferentes países como Corea, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca y EE UU, donde está representado por la Galería Hasted Hunt, de Nueva York y Los Ángeles; Galerie Camera Obscura de París y Kukje Gallery en Seúl.
David Maisel
Las fotografías a gran escala de David Maisel (Nueva York, EE.UU. 1971) son una crónica de las complejas relaciones entre la naturaleza y el hombre, y reconstruyen la fractura en la lógica de estas relaciones entre ambas partes. Obtuvo una beca del Center for Cultural Innovation en 2011, una Residencia de Artista del Headlands Center for the Arts en 2008 y una Residencia Académica de Artista del Getty Research Institute en 2007. Maisel ha recibido becas de investigación de la Fundación National Endowment for the Arts and the Opsis. También ha sido miembro del consejo de administración del Headlands Center for the Arts en 2011. Su serie Library of Dust fue tratada en un simposio en el New York Institute for the Humanities en 2009. El trabajo de Maisel puede encontrarse en algunas de las colecciones públicas más importantes del mundo, entre las que se incluyen el Metropolitan Museum of Art y el Getty Museum, en Nueva York, el Victoria & Albert Museum en Londres y el LACMA, entre otros. En febrero de 2012 participará, junto con Edward Burtynsky, David Maisel y Carlo Valsecchi en la exposición colectiva Subverted, en Ivorypress Art + Books Space I.
Matthias Schaller
Matthias Schaller (Dillingen, Alemania, 1965) vive entre Venecia, Italia y Nueva York. Cursó estudios de Antropología Cultural en Hamburgo, Göttingen y Siena. Schaller recibió el Premio Ci Art en 2004. De sus exposiciones individuales cabe destacar Purple Desk en la Fondazione Cini (Biennale of Arts, Venice, 2009), Fratelli d’Italia en el Museum of Modern Art (Río de Janeiro, 2009), Das Meisterstück en el Picasso Museum (Münster, 2010), Disportraits en el Museum of Contemporary Arts (Río de Janeiro, 2011). Sus monografías The Mill (2007), Controfacciata (2008) y Purple Desk (2009) han sido editadas por Steidl. La misma editorial ha publicado una antología de su obra desde 2000 a 2010, con introducción y entrevista de Germano Celant. Matthias Schaller fue uno de los 60 artistas internacionales seleccionados que participaron en la exposición The Splendor of Truth, Beauty of Charity (Roma, 2011), que celebraba el 60 aniversario del papa Benedicto XVI como sacerdote ordenado.
Michal Rovner
Michal Rovner (Israel, 1957) estudió cine, televisión y filosofía en la Universidad de Tel Aviv y recibió un BFA en fotografía y arte de la Academia Bezalel. En 1978, fue una de las fundadoras de Camera Obscura Art School la escuela de estudios de fotografía, vídeo, cine y arte digital, en Tel Aviv. Diez años más tarde se mudó a Nueva York. En noviembre de 2007, la American Israel Cultural Foundation (AICF) entregó a Rovner el Aviv Award en Nueva York, en reconocimiento a sus logros artísticos. También recibió un Doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Hebrew University of Jerusalem en junio de 2008. En 2009, Ivorypress Art + Books Space I inauguró la exposición Frequency, siendo esta la primera vez que la obra de la artista expone en España. La obra de Rovner combina fotografía, vídeo, cine y arte digital.
Miroslav Tichý
Miroslav Tichý nació en 1926 en la actual República Checa. Después de estudiar en la Academia de Artes de Praga, fue recluido en su ciudad natal de Kyjov. A finales de la década de 1950 abandonó la pintura e inició un camino estrictamente personal. A finales de los años sesenta comenzó a tomar fotografías, en especial de mujeres locales, con cámaras que él mismo fabricaba a mano. Más tarde retocaba las fotos con lápiz y les añadía marcos hechos a mano, creando un estilo ubicado en algún lugar entre la fotografía y el dibujo. El resultado es una obra de cualidades formales que sorprenden por lo inusual, haciendo caso omiso de las reglas de la fotografía convencional. Sus imágenes constituyen una extensa obra que ofrece una visión poética acerca de la belleza femenina. Ivorypress inauguró Art+Books Space I con la exposición de las obras de Tichý en 2009. Fue el primer contacto del público español con la obra del artista.
Carlo Valsecchi
El fotógrafo Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965) expuso en 1992 en la Bienal de Arquitectura de Venecia y posteriormente en diversos centros de Italia y el extranjero, entre los que se cuentan el Instituto Italiano de Cultura de Nueva York (1999), la Fundación Guggenheim en Venecia (2000), Galerie 213 (París, 2001), el Studio Casoli (Milán, 2001), Le Bâti et le Vivant, Semaines Européennes de l’Image (Luxemburgo, 2002), el GAMeC (Bérgamo, 2003), la Trienal de Milán (2006), Paris Photo (París, 2007), Past, Present, Future. Highlights from the UniCredit Group Collection en el Bank Austria Kunstforum (Viena, 2009), Lumen a midcareer retrospective, en el Musée de l’Elysée de Lausana (2009), Galleria Carla Sozzani (Milán, 2009), y la galería Kellerkunst (Zúrich, 2009). Algunas galerías de referencia para su trabajo son Guido Costa Projects, en Turín; y Kellerkunst, en Zúrich. En febrero de 2012 participará, junto con Edward Burtynsky, David Maisel y Nuno Ramos en la exposición colectiva Subverted, en Ivorypress Art + Books Space I.
Robert Walker
Robert Walker (Montreal, Canadá, 1945) estudió pintura en la Universidad Sir George Williams en Montreal. Tras graduarse en 1969, asistió a los talleres impartidos por los fotógrafos Lee Friedlander y Gary Winogrand y comenzó a tomar fotografías de la calle en color. En 1978 se trasladó a Nueva York, donde vivió diez años. Su trabajo de este periodo dio lugar a un libro titulado New York Inside Out, que cuenta con una introducción de William S. Burroughs. Ese interés por fotografiar ciudades le llevó desde París, Roma, Varsovia a Río de Janeiro, continuando siempre con su trabajo en Nueva York y Montreal. En 1990, completó su segundo libro Colour is Power, que acompañó una exposición itinerante por seis ciudades europeas. Después de trabajar durante más de treinta años en entornos urbanos, Walker cambió éste por el de la naturaleza, dedicándose en los últimos cinco años a fotografiar flores. Este trabajo está siendo preparado para su publicación por la editorial Thames & Hudson para un nuevo libro que tendrá como título Colour-fields.
Ai Weiwei
Ai Weiwei (Pekín, 1957) es el artista chino más influyente de nuestro tiempo. Weiwei utiliza técnicas milenarias para producir obras radicalmente contemporáneas. Con un objeto de gran simplicidad formal, insinúa cuestiones más complejas, de carácter matemático y espiritual, libres a la interpretación del espectador. Su primera exposición en España fue Ways Beyond Art celebrada en mayo de 2009 en Ivorypress. La muestra exhibió en Madrid una obra selección que se ha convertido en una referencia para los artistas contemporáneos chinos de las últimas décadas. Un autor cuyo trabajo no debe nada a ningún estilo, grupo o mercado particular.

Imagenes:
Los Carpinteros | La cosa está en candela y La cosa está de pinga, 2011 | Cortesía Ivorypress
Ai Weiwei | Untitled (Wooden Ball), 2010 | Cortesía Ivorypress

Artículo anteriorLa Casa Encendida nos acerca el arte contemporáneo de los Países Bajos en la muestra Un paisaje holandés
Artículo siguienteLa historia de la investigación marítima y las expediciones de los buques españoles en el Jardín Botánico