- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La primera exposición individual de Aernout Mik en el CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acogerá la obra del artista neerlandés Aernout Mik (Groningen, 1962). Y lo hace en el marco de Focus, un espacio internacional de la feria ARCOmadrid, que este año tiene como país invitado a los Países Bajos.

El artista neerlandés, cuya trayectoria profesional le ha valido una exposición individual en el MoMA de Nueva York, mostrará cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda su obra, tienen puntos de contacto con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura. La exposición consta de las piezas Glutinosity (2001), Training Ground (2006), Raw Footage (2006) y Schoolyard (2009).

A través de una narrativa indeterminada, las obras de Aernout Mik sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. “El ser humano es un ser social y la muestra habla de las relaciones sociales en grupo”, explicó el artista durante la presentación.

Conflictos sociales
En su trabajo se pueden ver imágenes que remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que resultan familiares al espectador pero sin aludir a un caso concreto. “La finalidad de la obra es el propio espacio expositivo y cómo el visitante llega a formar parte de ese grupo como espectador”, añadió Mik.

Entre los temas tratados por Aernout Mik, se encuentran la violencia presente en los comportamientos humanos en grupo, muchas veces referida a acontecimientos políticos y sociales recientes, así como su reflejo en los medios de comunicación. Son guerras, crisis, depresiones económicas, racismo y tensiones sociales. A partir de situaciones improbables o rayando el absurdo, el artista traza un comentario social sin una conclusión clara. En ellas, los personajes que aparecen intentan afirmar su individualidad en el contexto del grupo en el que se presentan.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y el director del CA2M, Ferran Barenblit, que también ha comisariado la muestra, presentaron hoy la exposición, acompañados por el ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, Dirk-Jan Nieuwenhuis.

Exposiciones de artistas extranjeros
La exposición se enmarca en la línea de exposiciones individuales que, desde su apertura, ha llevado a cabo el CA2M y que acercan al público madrileño la obra de relevantes artistas extranjeros como fue el caso de Guy Ben-Ner, Wilfredo Prieto o más recientemente de Gregor Schneider.

Nacido en la localidad neerlandesa de Groningen en 1962, Aernout Mik vive y trabaja en los Países Bajos. Fue galardonado con el premio Sandberg en 1997 y el Dr A. H. Heineken en 2002. Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en el año 2007.

Aernout Mik
Del 8 de febrero al 3 de junio
Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23, Móstoles
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Entrada gratuita