La Fábrica Galería participará en la próxima edición de ARCOmadrid 2012 ocupando el stand F30 del Pabellón 10. En la selección de obras que presentará la galería se incluyen trabajos de destacados artistas como Marina Abramović, Paul Graham, Eija-Liisa Ahtila, Francesca Woodman, Gregory Crewdson, Antoni Muntadas, Óscar Muñoz y Montserrat Soto.

Marina Abramović (Belgrado, 1946)
La Fábrica Galería expondrá en ARCO Rhythm 10. En su primera performance, Abramović exploró elementos del ritual y el gesto. Utilizando 20 cuchillos y dos grabadoras, la artista jugó a la ruleta rusa. Mediante golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos de su mano, cada vez que se cortaba cogía un cuchillo nuevo del montón que había dispuesto y grababa la operación. Después de cortarse veinte veces, reprodujo la cinta, escuchó los sonidos y trató de repetir los mismos movimientos, intentando repetir los errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente. Con este trabajo, Abramović se propuso explorar las limitaciones físicas y mentales del cuerpo -el dolor y los sonidos de las puñaladas, el doble sonido de la historia y la repetición. Con esta pieza Abramović comenzó a considerar el estado de conciencia del performer. «Una ves que entras en el estado de performance puedes empujar a tu cuerpo a hacer cosas que en condiciones normales tú jamás harías».

Gregory Crewdson (Nueva York, 1962)
Se mostrarán dos imágenes de la serie Sanctuary, trabajos en blanco y negro producidos por pirmera vez fuera de EE.UU., tomando como localización los exteriores del legendario estudio Cinecittà a las afueras de Roma. En Sanctuary, Crewdson convierte la arquitectura escenográfica en el sujeto principal de sus instantáneas, subrayando las técnicas ilusorias que antes había usado para construir sus escenas y acciones. La serie contiene ciertas características de una película documental por la cual es expuesta la vida oculta de las películas y sus artefactos que permanecen una vez que la producción ha cesado. En varias imágenes la estructura subyacente de fachadas y el andamiaje de los decorados en descomposición son expuestos. En otras, los edificios de época son enmarcados por calles adoquinadas y, allí donde se abre la tierra ahora alcanzada por hierbas e hierbajos; las estatuas en ruinas, los grafitis raros en una pared, los charcos de agua de lluvia, y algún detrito más lejos acentúan la ausencia misteriosa de vida que estas imágenes transportan, aumentada por la luz ambiental del alba y del crepúsculo. La escala íntima de las fotografías en blanco y negro sirve para intensificar aún más el patetismo de cada escena desierta.

Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951)
Editor solitario (2011) es la obra de Óscar Muñoz que formará parte del stand. Su trabajo se caracteriza por el uso de múltiples técnicas donde se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. Las lecturas de sus trabajos son diversas y exigen alejarse del reduccionismo que asume que en el contexto del arte latinoamericano y colombiano se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia. Muñoz utiliza técnicas elementales del grabado, la fotografía y el video para problematizar aspectos en torno a la memoria. Estrategias y técnicas de la humanidad para producir documentos y sus soportes para almacenarlos; dispositivos que fungen como prótesis de la propia memoria.

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)
La serie American Night de Paul Graham está compuesta por un conjunto de fotografías a gran escala tomadas entre 1998 y 2003 en distintas localizaciones norteamericanas. Este trabajo trata tanto de la fotografía como del desconcertante mundo en el que vivimos, es una especie de tratado sobre el acto de ver y representar: todo ha sido ya fotografiado de diversas maneras y la negación de la visión es el único progreso que la fotografía puede hacer. Las fotografías hablan sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. American Night abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961)
La Fábrica Galería expondrá fotografías de la reciente serie The People on the Edge. Imágenes pertenecientes a las casas de la tribu de los Topnaar en Namibia. Los Topnaar son una tribu minoritaria que durante el apartheid fueron trasladados a las afueras de Walvis Bay, en los guetos para negros.  La reflexión sobre el arte y el espacio ha sido el hilo conductor con el que Montserrat Soto ha trazado una de las trayectorias más coherentes del arte español en las últimas dos décadas. La artista ha ido tejiendo una trama de interacciones en torno al concepto de espacio, siendo éste como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad.

Eija-Liia Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959)
Las obras de Eija-Liia Ahtila desafían los límites de nuestras identidades y vuelcan nuestra percepción del tiempo y del espacio. La artista relata dramas humanos, ficciones fruto de su observación y su experiencia, que adentran al espectador en la cotidianidad de unos seres torturados psicológicamente. La serie Scenographer’s Mind fue concebida durante la primavera del 2002, un par de meses antes de terminar la vídeo instalación The House, una obra que reflexiona sobre la percepción y su desintegración. Con una mujer que padece psicosis como protagonista, el derrumbe de su casa funciona como metáfora de cómo se derrumba su mente. La serie utiliza estos temas como punto de partida y se acerca a la percepción y al proceso de crear un mundo coherente desde otro ángulo, el de un escenógrafo. Ahtila ha explorado el papel que tienen los paisajes, los edificios y los espacios así como su percepción en el proceso de creación de significado.

Francesca Woodman (1958 Denver-1981 Nueva York)
En menos de una década, Woodman fue capaz de crear un potente conjunto de fotografías en el que exploró el cuerpo humano y el complejo problema de representación del yo. Íntimo, directo y visceral, su trabajo revela la inusual y coherente visión de una artista que, pese a no llegar a la edad adulta, ha influido considerablemente a posteriores generaciones de artistas. A Woodman le interesaba principalmente el retrato, y centró preferentemente su producción sobre la exploración despiadada de su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Con un marcado carácter autobiográfico, sus fotografías la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo. Su figura, mostrada al desnudo en interiores destartalados y con cierto aire gótico, se mueve entre la aparición y la desaparición, la sexualidad y la inocencia.

Datos de interés:
ARCOmadrid 2012
Del 15 al 19 de febrero de 2012
Visita profesional: miércoles 15 y jueves 16 | de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 | de 12.00 a 20.00 horas
Pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, IFEMA

Cómo Llegar
Metro: Línea 8. Estación Campo de las Naciones
Autobuses: Línea 112. Mar de Cristal / Alameda de Osuna / Feria de Madrid
Línea 122. Avda. América / Campo de las Naciones / Feria de Madrid
Línea 828. Universidad Autónoma / Alcobendas / Canillejas / Feria de Madrid
Automóvil: A-2 Salida 7, M-40 Salidas 5, 6 y 7 y M-11 Salidas 5 y 6

Artículo anteriorLa primera exposición individual de Aernout Mik en el CA2M
Artículo siguienteAterriza en ARCOmadrid desde Milán dos artistas norteamericanos inéditos en España