- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El imaginario de Eduardo Arroyo en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición Bazar Arroyo, un paseo por el imaginario de Eduardo Arroyo, uno de los más singulares representantes del arte español contemporáneo. la muestra, compuesta por más de 40 piezas, reúne objetos, esculturas, encargos comerciales, bosquejos para proyectos… Todas las obras que se pueden ver se caracterizan por esa amalgama propia del artista, que mezcla lo culto y lo popular, lo kitsch y lo castizo.

La exposición recoge también el trabajo que Arroyo ha realizado en los ámbitos de la escenografía y la ilustración de libros. Se pueden ver esbozos y dibujos preparatorios, folletos ilustrados y fotografías de la puesta en escena de óperas como Boris Godunov, de Músorgski, o el Fausto de Goethe.

En cuanto a la literatura, Arroyo ha publicado una intensa obra literaria marcada por el impulso biográfico, la ironía y una actitud de sana irreverancia ante la política y el pensamiento, de la que podremos ver una amplia muestras en la exposición.

Documental de 24 horas
Además, con motivo de la exposición se presenta la película de 24h. de duración Arroyo. Exposición individual, producida por el Círculo de Bellas Artes y dirigida por Alberto Anaut, que supone un extenso diálogo entre el director y el artista en el que Arroyo repasa su vida y expone sus ideas y obsesiones de manera analítica.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es pintor, escritor y un intelectual comprometido. Está considerado como uno de los principales representantes de la figuración crítica de contenido fundamentalmente político y social. En sus obras destaca su habilidad para mezclar imágenes preexistentes con una fuerte impronta de ilustrador. Crítico desde sus primeras obras con el régimen de Franco.

Arroyo se trasladó a París tras finalizar sus estudios de Periodismo, donde optó por la pintura figurativa en unos años de claro dominio de la figura abstracta, acercándose a la estética del pop art. Su primer impacto público se produjo en 1963, al presentar en la III Bienal de París una serie de efigies de dictadores, Cuatro dictadores, retratos de Mussolini, Hitler, Franco y Salazar, que provocó las protestas del gobierno español. Actualmente, la obra se encuentra en el Museo Reina Sofía.

Bazar Arroyo
Un paseo por el imaginario de Eduardo Arroyo
Del 7 de febrero al 20 de mayo
Círculo de Bellas Artes
Sala Minerva