- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Chagall, Gauguin y «calidad» para afrontar la crisis en el 20 aniversario del Thyssen

Este año el Museo Thyssen-Bornemisza celebra este año su 20 aniversario. Han transcurrido dos décadas desde aquella inauguración el 8 de octubre de 1992 y en este tiempo, el Thyssen se ha convertido en uno de los grandes museos españoles y una de las propuestas artísticas genuinamente madrileñas. Por eso, durante todo el año, diversas actividades y originales propuestas van a acompañar la celebración de este cumpleaños tan especial.

“El museo no es solo estos 20 años”, opinó Guillermo Solana, director del Thyssen. “Tiene una historia mucho más larga, que se remonta a la colección de la familia y al primera museo en Lugano”, reconoció.

Solana presentó en el Palacio de Villahermosa el programa de actividades que tendrán lugar durante los próximos meses para conmemorar la fundación del museo en Madrid y aprovechó para realizar una valoración sobre la breve, pero intensa vida del museo y sobre su futuro.

Guillermo Solana adelantó que en el programa de celebraciones se dará mucha importancia a la colección del museo, pero también a las grandes exposiciones que se han organizado en el Thyssen. “Las exposiciones son la mitad de la vida de este museo”, aseguró. “Desde el principio se optó por una política de exhibiciones que sirviera para estar conectado con el resto de museos del mundo, en lugar de un centro de exposición de las obras de la colección”, añadió.

Ajustes presupuestarios
El director del museo también se refirió a los ajustes que está sufriendo la cultura y que pueden aumentar. “Intentaremos que los recortes no afecten a la calidad de las propuestas del museo”, afirmó Solana. Según explicó, el Thyssen mantiene una autofinanciación del 85% (la del Prado está en torno al 50%). “Gracias a un modelo de gestión más privados, no costamos a los Presupuestos Generales del Estado tanto como otras empresas o proyectos culturales”, aseguró Solana.

En cuanto al futuro de la colección Thyssen con el ministerio de Cultura, asunto que no termina de cristalizar y que podría concluir en este año de aniversario, Guillermo Solana no se quiso pronunciar. “Nosotros estamos al margen de este acuerdo”, declaró. Lo que sí afirmó es que el museo se encuentra en negociaciones con Bankia, para renovar su compromiso de colaboración con el museo. “En pocas semanas se conocerán las características de este nuevo acuerdo”, afirmó.

Actividades especiales
La agenda de actividades para celebrar el 20 aniversario del nacimiento del Thyssen ya está lista. Están son algunas de las propuestas del centro. El museo permitirá el acceso gratuito a todas sus salas a los jóvenes que cumplan veinte años durante este 2012. Habrá un ciclo de exposiciones especiales, dentro del programa “Miradas cruzadas”, que propondrá una visión diferente de algunas de las obras de la colección permanente del museo.

Habrá también varias muestras durante estos meses, donde Chagall, Edward Hopper o Gauguin serán algunos de los protagonistas. También hay prevista una jornada de puertas abiertas en la víspera del aniversario del museo, concursos de ilustración, relatos, recorridos temáticos, conferencias sobre la colección de los barones Thyssen-Bornemisza y muchas actividades más.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
www.museothyssen.org