La Casa Encendida celebra una nueva edición de la exposición Generación, y ya van doce, donde podrán verse los diez proyectos premiados en este concurso, uno de los medidores del arte más joven en nuestro país. En Generación 2012 se han concedido 10 premios con una dotación económica de 15.000 euros cada uno, y los proyectos seleccionados podrán verse hasta el mes de abril.

La hibridación de medios es una de las características que comparten buena parte de los diez proyectos seleccionados y premiados. Esculturas, fotografía, vídeo, dibujo u objetos se aúnan para dar cuenta de la complejidad conceptual y riqueza expresiva de dichos proyectos, trasmitiendo al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas hoy en día.

Kristoffer Ardeña presenta Ghost Paintings: Ellsworth Kelly Copies, un proyecto que se centra en la apropiación de pinturas de otros artistas. Empar Buxeda nos introduce en una operación semejante a las que realizan los científicos en sus laboratorios en Muestras 1, 2, 3 y 4 (Abelina).

Diez proyectos
El artista Juanli Carrion presenta varias instalaciones que ponen el énfasis en la artificiosidad y nos alertan sobre el carácter construido de la historia. Por su parte, Javier Fresneda, con Future Studies, remite al concepto arqueológico de «anastylosis», técnica de reconstrucción de monumentos en ruinas gracias al estudio metodológico de ajuste de varios componenetes de su arquitectura. Nuria Fuster, en su obra Herrería, parte de la idea de escultura amplificada, abordándola en todas sus dimensiones.

Amaya Hernández presenta, en Memoria de un espacio, una instalación que tiene que ver con los espacios construidos, artificiales, imaginados y con las variaciones de luz que proyecta sobre ellos. Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal han creado, en Portadores, un proyecto formado por doce dibujos originales tatuados sobre el cuerpo de diferentes personas.

Rubio Infante aborda el tema de la memoria histórica a través de hechos directamente relacionados con la historia de nuestro país en La luz se propaga en el vacío. Daniel Silvo recupera una serie fotográfica de grupo perteneciente a momentos de cambio político y social en Europa, en Europa Crítica. Por último, Maya Watanabe presenta El contorno, una videoinstalación donde la relación entre los movimientos de las cámaras y el espacio busca acentuar la imprecisión de los límites entre espacio y tiempo.

El jurado
El jurado de Generación 2012 ha estado formado por Iñaki Martínez, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; José María Parreño, profesor en la licenciatura de Bellas Artes y en el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid; María Inés Rodríguez, curadora jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F.

Este proyecto fue concebido por la Obra Social Caja Madrid con el objetivo de ayudar y apoyar a los jóvenes talentos de nuestro país, impulsando su trabajo y dándolo a conocer ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. A lo largo de estas ediciones Generaciones ha conseguido posicionarse como uno de los premios de referencia en el panorama artístico español. Ofreciendo una visión objetiva y real de las prácticas más actuales dentro del mundo del arte en nuestro país, y con el apoyo incondicional de los artistas y creadores, que año tras año presentan sus trabajos a la convocatoria, este año casi 1000 candidatos.

GENERACIÓN 2012
Del 2 de febrero al 8 de abril
La Casa Encendida
De lunes a domingo, de 10.00 a 21.45 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorARCOmadrid 2012 contará un año más con el Premio Heineken® CA2M
Artículo siguienteWert propone en el Congreso desgravaciones en el IRPF para la Cultura