Doce galerías portuguesas participan en la próxima edición de ARCOmadrid

Certamen de referencia para el mercado artístico portugués, mostrará las creaciones de una gran selección de artistas lusos

La 31ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2012, se celebrará del 15 al 19 de febrero y reunirá las propuestas de 12 galerías procedentes de Portugal, que se suman a las más de 200 galerías participantes en esta edición.

Gran parte de las galerías portuguesas presentes en ARCOmadrid participarán en el núcleo central de la Feria, el Programa General. Las galerías seleccionadas con sede en la ciudad de Lisboa son BAGINSKI, CARLOS CARVALHO-ARTE CONTEMPORÂNEA, CRISTINA GUERRA, PEDRO CERA, VERA CORTÊS, GALERIA 111, GRAÇA BRANDÃO, que acude por primera vez a la Feria, y FILOMENA SOARES, que también contará con un stand en el programa Solo Projects, con un una videoinstalación de Dias&Riedweg. Asimismo, participarán en la selección general de galerías QUADRADO AZUL, de la ciudad de Oporto y FONSECA MANCEDO, de Ponta Delgada (Azores).

A éstas, se suman otras dos galerías que presentarán sus propuestas en el programa Opening, sección dirigida a jóvenes galerías europeas con menos de siete años de trayectoria. En este espacio el público podrá encontrar a la galería lisboeta CAROLINE PAGÈS, que dará a conocer los trabajos de artistas como Sofia Leitão, Mafalda Santos, Pedro Valdez Cardoso y Miguel Palma, entre otros. Asimismo, en NUNO CENTENO, galería de Oporto, se mostrarán las creaciones de Ana Cardoso, Carla Filipe o Nuno Sousa Vieira.

La mayor parte de las galerías portuguesas expondrán en sus espacios obras de artistas de ese mismo origen, ya sean artistas consolidados internacionalmente como Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft y Helena Almeida, o creadores contemporáneos de gran proyección como Daniel Blaufuks o Alexandre Farto. Asimismo, diferentes figuras del panorama artístico brasileño, como Detanico & Lain, Lygia Pape o Artur Barrio, acudirán a la Feria de la mano de galerías lusas.

Por otro lado, como parte de la novedosa iniciativa “Artista Destacado”, que ARCOmadrid lanza en esta edición, las galerías portuguesas han propuesto a artistas lusos o brasileños, en una apuesta por promocionar la calidad y variedad de su creación artística. Así, los trabajos de Ana Cardoso, Detanico & Lain, Fernanda Fragateiro, Francisco Tropa, Helena Almeida, João Leonardo, João Pedro Vale, Lygia Pape, Manuela Marques, Paulo Quintas, Rui Toscano y Susana Gaudêncio ocuparán un espacio privilegiado en los stands de las galerías que los han seleccionado.

Además, Portugal también participará en una de las grandes novedades de ARCOmadrid 2012, el programa Solo Objects, orientado a exponer obras de arte e intervenciones de gran formato en los pasillos y plazas de los pabellones de la Feria. Dos de las doce piezas que conforman esta sección tendrán sello portugués. En el Pabellón 8 se mostrará el proyecto del artista luso Isaque Pinheiro, representado por YBAKATU ESPAÇO DE ARTE, que consiste en una obra de de 80 metros cúbicos de madera y lino titulada Em cima da Terra e debaixo do Céu. Por su parte, los visitantes del Pabellón 10 podrán contemplar Trabalhos para nada “Sem Qualidades”, una instalación formada por un armario de grandes proporciones realizado por Vasco Araujo, artista representado por la galería FILOMENA SOARES.

Asimismo, la escena portuguesa también estará presente en el espacio de debate que ARCOmadrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte. Es el caso de João Fernandes, director del Museo Serralves de Oporto quien, dentro del programa de Encuentros Profesionales, participará en “Encuentros de museos de Europa y Latinoamérica”.

Finalmente, en coincidencia con su capitalidad europea de la cultura en 2012, la ciudad de Guimarães, a través de la Fundação Cidade de Guimarães, dará a conocer en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid las claves del programa Arte & Arquitectura, que se desarrollará a lo largo de este año con la participación de cerca de 200 comisarios, diseñadores, arquitectos, artistas, museos y colecciones de arte.

La 31ª edición de ARCOmadrid volverá a convertirse en el certamen de referencia para el mercado artístico luso. Tanto para los creadores, profesionales y coleccionistas de arte como para las galerías, que año tras año fidelizan su participación en la feria madrileña por la visibilidad y la proyección internacional que les supone, consolidando así la escena ibérica del mercado del arte contemporáneo.

Artículo anteriorUn doble de La Gioconda en el Museo del Prado
Artículo siguienteEl Museo Thyssen-Bornemisza restaurará «El Paraíso» de Tintoretto gracias a la financiación del Bank of America Merril Lynch