- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La mujer en la obra gráfica de Picasso en Fundación Canal

La figura de la mujer es la absoluta protagonista de la interesante y bellísima exposición Picasso-El eterno femenino, que presenta la Fundación Canal. En total, 66 grabados de gran formato, realizados entre 1927 y 1964, en los que el artista se enfrenta a la imagen femenina desde el lugar de quien al mismo tiempo la admira y la interroga.

La muestra nos presenta distintos ángulos desde los que se plasma la figura de la mujer, uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Vemos a una mujer que se presenta como un soporte para la manifestación del alma del sujeto femenino, y podemos admirar féminas imaginarias o reales. Es el caso de las dos últimas y más intensas mujeres de Picasso: su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque.

El maestro malagueño personifica a todas estas mujeres desde múltiples ópticas: renacentista, barroca o cubista. Vemos figuras sentadas a modo de retratos cortesanos, posando para artistas, observando o siendo observadas, jóvenes y maduras, con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos o completamente contemporáneas.

Visión dual del artista
Existe una dualidad de visión en Picasso, que bien puede captar en la mujer en el esplendor de su naturaleza o en sus años de infancia y juventud, para someterlas también a escenas alegóricas sobre el devenir de la vida o en situaciones en las que se intenta acceder a su mundo privado e interior.

Esta multiplicidad de modelos femeninos se plasma en las catorce secciones en las que se articula esta exposición en las que los grabados ilustran, además, las distintas técnicas de la obra gráfica de Picasso. Espejo del alma, Retratos de Françoise, Retratos de Jacqueline, La herencia del Renacimiento, Mujeres imaginadas, La herencia cubista, La mujer sentada, Divino tesoro, Misterio y silencio, La mujer y el artista, La mujer observada, La mujer que observa, La profundidad de la piel y Damas del tiempo de antaño componen un bellísimo recorrido por la infinidad de mujeres que habitan el universo de Picasso.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, presentó la muestra, junto con la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo, y por el director de la Fundación Picasso, José María Luna, institución que ha prestado todas las obras que ahora se exponen.

Español universal
“Con todas estas mujeres Picasso construye un muestrario que refleja diferentes ánimos, poses, épocas, mundos o actitudes”, explicó González, que añadió que “este español universal ha abarcado todos los estilos, desde lo más clásico hasta la mayor abstracción, todos los soportes y todos los materiales, y ha logrado la excelencia en todo”.

Con esta muestra, la Fundación Canal da continuidad a una serie de muestras dedicas a grandes maestros españoles del siglo XX entre las que se encuentran, por ejemplo, las ya dedicadas a Dalí, Oteiza o Chillida.

Picasso: El eterno femenino
Del 2 de febrero al 8 de abril
Fundación Canal
De lunes a domingos, de 11.00 a 20.00 horas
Miércoles, cerrado a partir de las 15.00 horas
Calle Mateo Inurria, 2
Entrada gratuita