Cuarenta y cuatro artistas de diez galerías en Young Art y 16 artistas participantes en One Project representarán la sección más joven del la feria

En esta edición participan en Art Madrid 58 galerías divididas en cuatro programas: el programa general, el programa Young Art, y las novedades One Project y Art Edition. Un total de 77 espacios expositivos distribuidos en 8.000 m2 del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo conforman la que será la séptima edición de la feria.

Art Madrid 2012, apuesta por el galerista y por el artista y continua siendo la feria de arte que cuenta con mayor presencia nacional. Por programas treinta y seis han sido las galerías seleccionadas dentro del programa general que representa las vanguardias históricas, el arte moderno y el arte contemporáneo y que sin duda es el pilar fundamental de Art Madrid. Sin embargo  en el empeño por promover e impulsar dentro de la Feria el arte joven, este año Art Madrid se propone consolidar su programa el Young Art, un espacio creado hace dos años para las galerías más jóvenes y que en 2012 está representado por 10 galerías. Como novedad dentro del programa de arte joven  es que se celebra por primera vez One Project. Gracias a esta iniciativa 16 artistas jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos en formato Solo Show. One Project acoge todos los formatos y técnicas: instalación, performance, pintura y escultura convirtiéndose en el perfecto escaparate de nuevos valores.

Gema Lazcano, directora de la feria,  comenta que  “Art Madrid da un paso más con el objetivo de fomentar el coleccionismo, ofreciendo al público visitante un arte más accesible a todos los públicos y a todos los bolsillos, sobre todo al aficionado al arte más joven. No obstante no abandonamos  a los grandes maestros y a los artistas contemporáneos consagrados, que conviven en equilibrio con la aportación fundamental de los creadores más jóvenes. Así podemos disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo español, seña de identidad de nuestra feria de Arte contenedora de grandes nombres, valores seguros y jóvenes talentos”

Una nueva incorporación en la figura del comisario, Javier Rubio Nomblot, que ha sido el encargado de seleccionar las galerías y artistas de Young Art y One Project, viene a cerrar la apuesta de Art Madrid por lo nuevo, tal y como define el propio Nomblot “ el programa Young Art -iniciado en la edición del 2008- ha sido potenciado este año con una nueva iniciativa destinada, por una parte, a permitir el acceso a la feria a galerías de reciente creación y, por otra, a favorecer la presencia de artistas jóvenes y de medios y propuestas poco convencionales; todo ello, huelga decirlo, buscando fórmulas como One Project, el conjunto de pequeños stands destinados a acoger el proyecto de un solo artista, que permitan que organizadores y galeristas sigan desarrollando su labor y fomentando, aún en tiempos de incertidumbre, la creación y el coleccionismo. Las dieciséis propuestas seleccionadas para esta primera edición de One Project deberían remitirnos, por tanto, a la respuesta que artistas y/o galerías jóvenes le han dado al reto de representarse –desnudarse incluso- en una feria tan consolidada y solvente como Art Madrid en un año tan turbulento”

De la mano de la galería 6mas1 Art Madrid presenta la performance de Dave Cusley (1982) bajo el titulo Multiplying Venus que se estrenará por primera vez en la feria. Durante dicha performance, Dave Cushley atacará con su lápiz a doce espejos situados enfrente el uno del otro en el espacio. Inspirado por la obra maestra de Boticelli, El nacimiento de Venus, dibujará bocetos en la superficie de los espejos, hasta crear una multiplicación infinita del famoso cuadro. Al principio, los dibujos tendrán alguna autonomía, pero rápidamente empezarán a solaparse hasta que los espejos estén completamente cubiertos con el negro del lápiz y pierdan su función reflejante.

Con la multiplicación de cada línea, interpretará a la Venus más famosa de la Historia del Arte y plasmará las posibilidades ilimitadas del acercamiento a la estética artística. La performance es un diálogo entre arte establecido y arte contemporáneo; una tensión entre lo versátil y lo constante; la diferencia entre el original y la reproducción; y una lucha entre lo efímero y lo eterno. Pero sobre todo, Dave Cushley consigue armonizar estas contraposiciones en la fuerza de su acción, que gira alrededor de la esencia de la práctica artística.

Imagen: Galería Moret Art, Programa Young Art, Rosa Muñoz – Paisajes del futuro, Fotografía (Edición 6 ejemplares), 148 x 122 cm. 2010

Artículo anteriorEl CA2M mostrará la obra de Aernout Mik
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Escultura resucita a los grandes inquisidores