Este fin de semana se ha celebrado el V Concierto Europeo de Jóvenes Compositores en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Los Junior Original Concerts nacieron en Japón en 1972 y desde hace cinco años cuentan con una edición europea

En el recital han participan 28 jóvenes compositores de entre 8 y 13 años procedentes de Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal y España. Los representantes españoles en este certamen han sido Guillermo Rivero de 9 años y Alberto Rea de 12, ambos de Cáceres; y Celia Pérez de 8, procedente de Cádiz. Durante el recital, los jóvenes han interpretado una obra compuesta por ellos mismos, así como otra  improvisada con las pautas proporcionadas en el momento del concierto.

YAMAHA Music Europe y la Fundación YAMAHA Music presentaron el V Concierto Europeo de Jóvenes Compositores con la paticipación de José Luis Egüen, Responsable de Administración las Escuelas YAMAHA en Iberia; Félix Hazen, Director General YAMAHA Music Europe Ibérica; Philippe Tirfoin, Director Europeo de Escuelas YAMAHA y Catarina Holland, Responsable de Pedagogía de las Escuelas YAMAHA en Iberia. En la presentación destacaron la importancia que tiene este recital para los jóvenes participantes seleccionados entre los estudiantes de las Escuelas YAMAHA de toda Europa. Tal y como se explicó en la rueda de prensa, no se trata de niños prodigio ni superdotados, sino que son niños que han seguido una formación adecuada en la que se les ha potenciado su sensibilidad por la música y su capacidad creativa.

El European Junior Original Concert tiene su origen en el Junior Original Concert que, desde 1972 se celebra en el continente asiático. En 2008 la Fundación Yamaha decidió crear una edición europea con el propósito de darle la oportunidad a los jóvenes estudiantes de este continente de interpretar sus propias obras en un marco profesional. Desde entonces Milán, París, Viena y Hamburgo han sido la sede de este evento que ahora llega a España. Una de las características y a su vez uno de los mayores atractivos de este concierto es la edad de sus participantes, que no puede ser superior a 16 años, aunque en esta ocasión ninguno de los jóvenes compositores supera los 13.

La Fundación de Música YAMAHA, creada en Japón en 1966, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es trasmitir el entusiasmo por la música a sus alumnos. Aunque la base de su aprendizaje es el diseño de cursos para un espectro muy importante de alumnos, tiene un especial interés en la formación en la etapa preescolar.

Foto: José Luis Egüen, Philipe Tirfoin, Félix Hazen y Catarina Holland

Artículo anteriorEl modisto Eduardo Andés representará a Madrid en los Premios Nacionales de la Moda
Artículo siguienteElena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear premiadas por la Caixa por sus aportación al arte