- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Gastrofestival Madrid 2012. Concurso de fotografía en el MNAD

¿Te gusta la fotografía? ¿Y la gastronomía? ¿Crees que comer es algo más que alimentarse?
Si la respuesta es triplemente sí y además eres creativo y te interesan las artes decorativas y el diseño, éste es tú certamen.

I Certamen de fotografía del MNAD: Menú para dos: Gastronomía y Artes Decorativas

Para participar basta tener en cuenta los siguientes requisitos:
• Los trabajos fotográficos deben ser realizados dentro de las salas de exposición del museo (C/Montalbán, nº12).
• Se deberán respetar las normas del museo y no podrá utilizarse ni trípode ni flash para realizar las fotografías.
• La técnica y el enfoque serán libres, y el tema de las fotografías debe centrarse en la relación entre la gastronomía y las artes decorativas (Influencia en la arquitectura doméstica y en las tipologías del ajuar de mesa que han ido surgiendo a lo largo de los siglos, aspectos históricos, artísticos, simbólicos y socieconómicos vinculados, motivos decorativos asociados etc).
• Cada participante podrá remitir tan sólo una fotografía.
• El jurado valorará especialmente la creatividad de las propuestas.
• Las fotografías deberán tener un título y se presentarán en formato JPG. Deberán ser enviadas a la siguiente dirección: comunicacion.mnad@mcu.es. Las fotos no deberán superar los 3MB.
• El plazo de presentación de las propuestas es del 6 al 10 de febrero.
• Todas las fotografías presentadas deberán ir acompañadas del nombre del autor, DNI, dirección postal, población, teléfono y correo electrónico. Cada autor podrá participar (de manera individual) con un máximo de una fotografía original.
• Todos los datos personales incluidos en este concurso serán objeto de tratamiento a los solos efectos de control de los participantes y comunicación de los ganadores. El responsable del fichero es el Museo Nacional de Artes Decorativas,con domicilio en la calle Montalbán, 12, 28014 Madrid. El Museo Nacional de Artes Decorativas no vende ni comparte los datos de su registro con ninguna entidad u organización. Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante del citado responsable del fichero en la dirección indicada.
• El fallo del jurado se producirá el 22 de febrero de 2012, y se hará público al día siguiente, con la publicación en la web del nombre de los ganadores.
• El Museo Nacional de Artes Decorativas se reserva el derecho de publicación de las fotografías participantes, tanto en internet como en edición impresa.
• La participación en el certamen supone la plena y total aceptación de las presentes bases.

El premio consistirá en una publicación del museo y en una fondue eléctrica para 6 personas.

Conferencia.

Gastronomía y tipologías cerámicas en las mesas de los siglos XVII y XVIII.
Manuel Alonso Santos
Viernes 3 de febrero a las 18.00 horas.
Por todos es aceptado que comer es algo más que alimentarse: es una de las fuentes de placer más perdurable, además de un mecanismo de sociabilidad muy importante, y todo un fenómeno cultural. En este sentido, la alimentación constituye un lenguaje que, según factores geográficos, económicos, sociales, étnicos o históricos, han dado lugar a las diferentes “cocinas”.

En torno a la mesa –o en el suelo en culturas orientales- se han establecido ceremonias y tradiciones que sirven para afianzar las estructuras sociales y de poder, y cuyo estudio puede ser abordado a partir de múltiples perspectivas: desde su influencia en las relaciones humanas hasta la arquitectura doméstica, pasando por aspectos simbólicos, socioeconómicos, históricos o artísticos, pues han sido una de las principales fuentes de inspiración en las artes decorativas.

En concreto, la más importante para los materiales cerámicos, pues su porosidad y resistencia al fuego los hacían ideales para cocinar y conservar alimentos, y las producciones decoradas supusieron una digna alternativa a los metales preciosos, alcanzado identidad propia con la fabricación de porcelana.

En torno al chocolate. Otros puntos de vista sobre la cocina valenciana
Sábado 4 de febrero, a las 12.30 horas.
La cocina valenciana conservada en el MNAD se empleaba para realizar agasajos o refrescos (pequeñas comidas para invitados, tipo merienda o cena). Era una estancia dedicada a las reuniones informales de una familia adinerada del s. XVIII. Esta actividad, planteada para adultos y enmarcada dentro de las actividades del proyecto europeo ARTsense, explica cómo era la organización de estas reuniones, en donde el chocolate era uno de los platos más degustados.

Datos de interés:

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
http://mnartesdecorativas.mcu.es
Tarifas:
Entrada general: 3 euros
Entrada reducida y gratuita: consultar página Web.
Cómo llegar:
Autobuses Plaza de Cibeles: 1, 2, 5, 9,10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146,150 y 202
Autobuses Puerta de Alcalá: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146 y 202
Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)
Cercanías: Recoletos
Aparcamiento público: C/ Montalbán