Concierto Europeo de Jóvenes Compositores en Madrid
Potenciando el talento creativo

La celebración de este concierto único se inició en 1972 en Japón. Desde hace 4 años Yamaha lo lleva a cabo también en Europa, y después de Milán, París, Viena y Hamburgo… en enero de 2012 llega por fin a Madrid.

Una ocasión inmejorable para poder ver y escuchar en directo a 28 jóvenes y destacados compositores / intérpretes, de 8 a 13 años, de toda Europa.

No se trata de una competición sino de una oportunidad única de ver a los jóvenes estudiantes de todas las Escuelas de Música Yamaha del Continente de presentar sus propias composiciones, y de esta manera expresar su creatividad, sus ideas y emociones, a través de la música.

El impulso de la creatividad y la probada eficacia en la metodología de enseñanza musical Yamaha es compartida actualmente por más de 705.000 estudiantes de todo el mundo, en 6.650 poblaciones de 40 países, que disfrutan y se divierten estudiando música con 20.600 profesores.

El 28 de enero de 2012, estudiantes de las Escuelas de Música Yamaha de todas partes de Europa presentarán sus propias composiciones en la quinta edición del Concierto Europeo de Jóvenes Compositores en el Auditorio de El Escorial. Veintiocho estudiantes de música Yamaha, de 8 a 13 años, de seis diferentes países (Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal y España) participarán en este evento, incluyendo a los jóvenes Guillermo Rivero de 9 años y Alberto Rea  de 12 años, ambos de Cáceres y Celia Pérez de 8 años de Cádiz.

En los pasados 4 años estos conciertos han tenido lugar en Milán, París, Viena y Hamburgo. Los organizadores son Yamaha Music Europe, a través de su sucursal Ibérica, y la Fundación Yamaha Music con sede en Tokio. Su propósito es darle la oportunidad a jóvenes talentos musicales de toda Europa de interpretar sus obras en un marco profesional, y poder así expresar su creatividad, ideas y emociones a través de la música.

El Junior Original Concert se inició en Japón en 1972. Desde entonces han sido muchos los conciertos organizados en diferentes países, a menudo en colaboración con asociaciones musicales locales y las autoridades locales. Además del European Junior Original Concert, se celebra también el Asian Pacific Junior Original Concert. Las mejores composiciones y músicos del mundo entero se presentan en el International Junior Original Concert en Japón.

Una característica especial del Concierto Europeo de Jóvenes Compositores es que los participantes no pueden ser mayores de 16 años y que para poder ser seleccionado para participar, se debe enviar una obra compuesta por ellos mismos y además ser capaces de interpretarla. Un importante componente a destacar del concepto de estos conciertos es la improvisación de un tema musical dado como prueba de las habilidades creativas adquiridas por los niños en las Escuelas de Música Yamaha.

Un elemento significativo de la filosofía de estas escuelas es que, no sólo se enseña a tocar instrumentos, sino que se promueve, particularmente, el potencial creativo. La filosofía de las Escuelas de Música Yamaha se basa en que sus estudiantes aprendan, no sólo a leer partituras musicales, sino a componer sus propias obras, además de compartir la experiencia musical de una forma más creativa. Actualmente más de 705.000 estudiantes de todo el mundo, en 6.650 poblaciones de 40 países, disfrutan y se divierten estudiando música con 20.600 profesores en las Escuelas de Música Yamaha.

Concierto Europeo de Jóvenes Compositores
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Sábado 28 de enero de 2012 – 18’00 h.

Artículo anteriorEl Festival de Arte Sacro regresa con ritmos de ‘gospel’, música medieval y danzas africanas
Artículo siguienteLas fotografías finalistas del Premio Luis Valtueña en el Patio de La Casa Encendida