Las colecciones de la Fundación Banco Santander, Han Nefkens y Victorino Rosón premiadas en la 16ª edición

El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 12.00h, en el Auditorio Foro. Pabellón 10 de Feria de Madrid.

Por decimosexto año consecutivo, la Asociación Amigos de ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo, que en esta ocasión distinguen las colecciones de la Fundación Banco Santander, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Han Nefkens de Países Bajos, en Coleccionismo Internacional, y Victorino Rosón, en la categoría de Coleccionismo Privado. El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 12.00h, en el Auditorio Foro –Pabellón 10 de Feria de Madrid–.

Con este galardón, la Asociación Amigos de ARCO pretende reconocer la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido una de las principales aspiraciones de dicha asociación desde su creación en 1987.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER | Premio al Coleccionismo Corporativo

La Colección Santander, gestionada por la Fundación Banco Santander, está compuesta por más de mil piezas que abarcan cinco siglos de historia del arte, del XVI al XX. Obras de géneros tan diversos como la escultura o artes decorativas conforman los fondos de esta fundación en los que la pintura es la más representada.

Maestros como Cranach, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Casas, Sorolla, Mir, Zuloaga, Picasso, Miró, Tàpies, Saura, Palazuelo, Millares, Sicilia, Barceló, entre otros conforman las nóminas de pintores que interactúan con Eduardo Chillida o Martín Chirino. El género de las artes decorativas está representado por piezas de cerámica de Alcora, tapices del XVII, muebles y relojes.

En los últimos tiempos, esta ecléctica colección se ha enriquecido con las recientes adquisiciones de obras de grandes escultores contemporáneos como Richard Serra, Anish Kapoor, Juan Muñoz, Richard Deacon y Kimmo Schroderus, entre otros. Estas incorporaciones completan y actualizan esta colección, ubicada en los despachos, jardines y accesos de la Ciudad Financiera del Grupo Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y en la Sala de Arte situada en el mismo enclave.

Una selección de lo mejor de la Colección Santander se exhibe de forma permanente en dicha Sala de Arte, con casi 3.000 metros cuadrados de libre acceso. Esta visita se completará en breve con una nueva versión online de los fondos,  lo que dará un nuevo sentido a la Colección que se puede ver con todo lujo de detalles a través de su web (www.fundacionbancosantander.com)  también con dos herramientas gratuitas, el Multimedia Monedas y Obras Maestras al Detalle.

Tras exponer en 2010 la Daros Latinamerica Collection y en 2011 la Colección Sandretto Re Rebaudengo, la Fundación Banco Santander confirma de nuevo este año su compromiso con el arte contemporáneo y el coleccionismo trayendo por primera vez a Europa una selección pictórica con lo más destacado de la Rubell Family Collection, una de las mejores colecciones del mundo. De este modo, la Fundación continúa su apuesta de convertir la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla en un espacio de referencia nacional e internacional para el arte contemporáneo y el coleccionismo privado, con la exposición de algunas de las mejores colecciones privadas del mundo. Arte de excelencia para todos los públicos y de manera gratuita.

HAN NEFKENS | Premio al Coleccionismo Internacional

Han Nefkens (Rotterdam, 1954) estudió periodismo en Francia y en Estados Unidos. En 1987, al recibir la noticia de que era seropositivo, se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo. Para él, cualquier momento es importante y Han Nefkens – afincado en Barcelona –  ve reflejada esta intensidad de su experiencia vital en el mundo del arte.

Lo que empezó en 2001 con la adquisición de una instalación de vídeo, obra de Pipilotti Rist, fue creciendo hasta convertirse en la Colección H+F (las iniciales de Han y Felipe, su pareja, de nacionalidad mexicana). Esta colección de arte contemporáneo está compuesta por fotografías, vídeos, instalaciones y pinturas de Jeff Wall, Sam Taylor-Wood, Bill Viola, Shirin Neshat, Félix González-Torres, entre otros.

Las obras destacan por su fuerza moderada y reposada y por su ambigüedad poética. Casi la totalidad de las obras de la H+F Collection están en préstamo de larga duración como promised gift tanto a museos de los Países Bajos como de otros países. Entre los centros que cuentan con obras de la Colección H+F se encuentran el Centraal Museum de Utrecht, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, el Stichting de Pont de Tilburgo, el Huis Marseille de Ámsterdam y el FRAC Nord-Pas de Calais de Dunkirk, en Francia.

El dinamismo y la libertad de Nefkens se refleja en la diversidad de proyectos que  promueve.  Un ejemplo de ello es la fundación de H+F Curatorial Grand, en colaboración ccon el FRAC Nord-Pas de Calais y el centro de arte De Appel de Ámsterdam o la promoción del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA que reconoce la tarea de artistas de reconocido prestigio.

En 2006 creó la Fundación ArtAids  para hacer más visible, a través del arte, el problema del SIDA, combatir su estigma y mejorar la vida de los infectados. Una de las muestras más destacadas de este proyecto ha sido You are not alone en la que 14 artistas contenporáneos ofrecieron una mirada innovadora sobre el contexto actual del sida. La exposición se inauguró en 2011 en la Fundación Joan Miró de Barcelona, posteriormente se expuso en el MARCO de Vigo y se podrá disfrutar en Bangkok Art Cultural Center a partir de marzo de 2012.

Recientemente, Han Nefkens ha sido galardonado con el prestigioso Zilveren Anjer 2011 (Clavel de plata), una condecoración concedida por la organización Prins Bernhard Cultuurfonds que reconoce la labor de personas que realizan contribuciones altruistas y extraordinarias a la cultura holandesa. En junio de 2011 Han Nefkens recibió esta condecoración de manos de la Reina Beatriz de Holanda. En suma, una vida abierta al arte, el mecenazgo y la creación.

VICTORINO ROSÓN | Premio al Coleccionismo Privado

El empresario gallego y abogado de formación, Victorino Rosón, comenzó su colección de arte a principios de los años noventa. Sus primeras adquisiciones se centraron en artistas de Galicia, apuesta que ha ido combinando con obra de otros autores nacionales e internacionales.

Desde entonces compagina su profesión con su devoción por el mundo del arte, gusto que comparte y apoya su familia. Sintiedo el coleccionismo desde su esencia, Rosón acude habitualemnte a la mayoría de las ferias internacionales en las que participan artistas de su Colección.

Su devoción por el mundo del arte y su incondicional apoyo a la escena contemporánea española han ido determinando y evolucionando su colección. A principios del año 2000 los fondos comienzan a definirse entre los parámetros del arte conceptual y minimal, con artistas internacionales que trabajan sin ningún medio de ejecución predeterminado. Autores de los años 60 y 70, pioneros en el trabajo con el texto y con ideas basadas en la desmaterialización del objeto de arte, ocupan el interés de Rosón que va enriqueciendo sus fondos con este tipo de obras.

Así, poco a poco se ha dibujado la colección de Victorino Rosón que actualmente comprende más de 200 obras de artistas de la talla de Lawrence Weiner, John Baldessari, Robert Barry, Antoni Tàpies, Martin Boyce, Olafur Eliasson, Ignasi Aballí, Carsten Holler, Douglas Gordon, José Dávila, Thea Djordjadze, Tom Burr, Jonathan Monk, Elena del Rivero, Thomas Scheibitz, Josephine Meckseper, Diego Santomé, Katja Strunz, John Stezaker o Thomas Ruff, entre otros.

Parte de la colección fue mostrada en 2008 en la exposición Pasiones privadas, visiones públicas, celebrada en el Museo Marco de Vigo y, actualmente, algunas obras se encuentran cedidas en exposiciones institucionales itinerantes. La colección de Victorino Rosón refleja su entusiasmo por el arte y, en especial, por la escena artística española. Desde sus inicios y, hasta hoy, con uno de los fondos privados más importantes del país, ha centrado su interés casi exclusivamente en artistas emergentes. Su intención no es solo seguir adquiriendo obras con la misma pasión sino “continuar apoyando al crecimiento de la escena artística de nuestro país”, expresa Rosón.

Asociación Amigos de ARCO

La Asociación Amigos de ARCO, desde su creación, ha desempeñado un papel fundamental apoyando y fomentando los programas educativos, así como la investigación y divulgación de la creación contemporánea.

La Asociación apoya el Foro de Expertos que tiene lugar en el marco de la Feria ARCOmadrid, y organiza actividades destinadas a promover el coleccionismo de arte, como la jornada “El coleccionismo privado: un asunto pendiente” celebrada en 2011 en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Ministerio de Cultura o la mesa redonda “ARCOmadrid y el coleccionismo privado de arte contemporáneo” que tuvo lugar el pasado 12 de enero en el Instituto Empresa de Madrid.

Asimismo, promueve la celebración de cursos de iniciación al arte contemporáneo en museos de toda España como los celebrados en Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español; MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona; CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Igualmente, colabora con diversas iniciativas destinadas a la mayor difusión del arte contemporáneo, como el evento Apertura, organizado por ArteMadrid o el evento Decoracción, en el que la Asociación se hizo presente con visitas guiadas a galerías del Barrio de las Letras a través de ARCO Gallery Walk.

Imagen Equipo Crónica, Colección Fundación Banco Santander

Artículo anteriorLa Casa Encendida cumple 10 años y lo celebra con una completa programación expositiva
Artículo siguienteRubell Family Collection por primera vez en España con la Fundación Banco Santander