La semana que viene el Museo Reina Sofía presentará la nueva propuesta artística de su programa Fisuras. Esta vez, la encargada será la madrileña Paloma Polo (1983), una de las artistas más jóvenes que han expuesto en el centro. Posición aparente forma parte de un trabajo de investigación de largo recorrido que la artista viene desarrollando sobre las expediciones que, durante la época colonial, se realizaron hacia diferentes territorios para avistar y documentar fenómenos astronómicos.

La exposición está formada por una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Para esta muestra, Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas expediciones. En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno celeste.

Tres piezas
Los tres formatos que la artista ha utilizado en esta exposición están tradicionalmente asociados al ámbito de la documentación. Sin embargo, Posición aparente no pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la propia historia.

La proyección Acción a distancia recoge la intervención realizada a sugerencia de la artista en el verano de 2011 con el apoyo del Gobierno Regional de Príncipe. En la película, ciudadanos locales arrancan de la tierra y acarrean mediante cadenas y un sencillo camión de carga un elemento arquitectónico, de acuerdo con su propio modelo organizativo y de división del trabajo.

El conjunto de fotografías, La simultaneidad no es un concepto invariable, dan cuenta del aspecto del entorno de la expedición durante el eclipse. Estas imágenes han sido recreadas con la mayor precisión posible tras una investigación contrastada con diversos expertos.

Por último, en el marco de la exposición se ha editado, en español e inglés, el libro Through clouds. Hopeful (2012), que reúne, en sus 65 páginas, tres textos explicativos firmados por Catalina Lozano, Gisa Weszkalnys y Richard Ellis sobre el proceso de investigación y formalización de los trabajos que conforman la exposición.

Paloma Polo se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y reside en Ámsterdam. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Ha botenido becas de instituciones como el Centro Cultural Montehermoso, el MUSAC, Gasworks (Londres) y el Fonds voor Beeldende Kunsten Vormgevin en Bouwkunst en Holanda, y ganó el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009) y el Generación 2011 de Obra Social Caja Madrid.

Paloma Polo
Posición Aparente
Del 25 de enero al 23 de abril de 2012
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Patricia Molins

Artículo anterior¿Es necesario escribir teatro para jóvenes? ¿Los clásicos son aptos para ellos?
Artículo siguienteDe Leonardo a Calder en el 25 aniversario de TEFAF Maastricht