La compañía telefónica española presidida por César Alierta ha renovado su compromiso como benefactor del Programa de Atención al Visitante del Museo del Prado en el que ha sido el primer acto que preside en la institución el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Wert ha querido mostrar así su reconocimiento a la importancia del respaldo otorgado a la cultura por la sociedad civil, al mismo tiempo que participar en la primera jornada de apertura del Museo todos los días de la semana.

La renovación completa de la web del Museo en 2007, realizada también con el patrocinio de Telefónica, conllevó ya grandes avances en cuanto a la anterior oferta de contenidos del Prado en Internet, siendo los más destacados la Galería Online, con acceso a las fichas de obras de la Colección con imagen navegable en alta resolución de cada una, la Enciclopedia del Museo, el acceso al catálogo de su Biblioteca y la oferta de toda la información práctica para la visita en 12 idiomas. A lo largo de éstos años transcurridos desde su lanzamiento, la web se ha ido ampliando progresivamente y de forma constante con los diferentes contenidos multimedia.

El esfuerzo realizado por las diferentes áreas del Museo implicadas en la actualización y revisión de contenidos destinados a la actual web, el trabajo diario de publicación y actualización constante y creación de nuevos desarrollos multimedia realizado por el equipo web del Prado, junto con el fundamental apoyo de Telefónica como patrocinador de esta iniciativa desde su fase de proyecto y la colaboración de la Fundación Amigos del Museo con la generosa puesta a disposición del mismo de la Enciclopedia del Museo, se ha visto recompensado por un espectacular incremento de accesos que, a día de hoy, superan al número de visitantes que recibe el Prado en su propia sede física. Desde su lanzamiento en octubre de 2007, la suma de las ‘visitas virtuales’ recibidas por el Prado en un año se situó por primera vez cercana, aunque todavía inferior a la de las visitas físicas, en 2008, con poco más de 2,4 millones de accesos; superándola ampliamente a partir de 2009, con casi 4 millones de visitas ‘online’, hasta situarse en torno a los 4,2 millones de accesos web por año en 2010 y 2011. Según los datos publicados por www.museum-analytics.org, el website del Museo del Prado se situó en 2011 en la novena posición por número de visitas entre las páginas web de todos los museos del mundo monitorizados por Museum Analytics (más de 3.000). Museum Analytics es una página que recoge y comparte información estadística de museos a nivel mundial realizando la monitorización de las visitas a las páginas web de los mismos, así como del uso de sus cuentas en las redes sociales (FB y TW).

Artículo anteriorIván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud en el CA2M
Artículo siguienteNace Romanicodigital.com, con toda la información sobre este arte medieval de la mano de “Peridis”

Los comentarios están cerrados.