Del 16 de marzo al 20 de mayo de  2012
Sin heroísmos, por favor

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará en marzo la exposición Sin heroísmos, por favor. Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud. Comisariada por Tania Pardo, la exposición gira en torno a la desmitificación del acto de crear y la importancia del hecho cotidiano. La muestra se concibe como un juego a tres: tres exposiciones individuales de Iván Argote (Bogotá, 1983), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Sara Ramo (Madrid, 1975), tres narraciones gestadas como historias independientes pero unidas por sutiles puntos en común bajo un mismo título, y tres relatos donde la poética narrativa ha dejado de cuestionarse grandes heroicidades para aproximarnos a territorios particulares.

La transformación de lo cotidiano a través de sus identidades y sus referentes particulares es quizá el vínculo de unión más destacado entre estos tres artistas, quienes además pertenecen a un lugar y desarrollan su trayectoria en otro: una madrileña que ha realizado casi toda su obra en Brasil; un colombiano que trabaja en Paris y una nacida en Madrid que alude, en algunas de sus obras, a la búsqueda de sus raíces en Egipto, de donde procede su familia materna. Pero también la especificidad del lugar, el uso del absurdo, la generosidad asumida en el propio compromiso con el arte y el sentido del humor son características que aparecen en sus trabajos.

El valor de lo cotidiano
Sin heroísmos, por favor es el título de una recopilación póstuma de relatos escritos en su juventud por el novelista y poeta americano Raymond Carver, para quien el valor de la escritura residía en lo cotidiano. La exposición, titulada como el libro, gira en torno a la idea de la desmitificación del acto de crear, ya que la propia creación es en sí misma un acto heroico y de reivindicación, en este caso, de la importancia del hecho cotidiano como militancia diaria. Tres historias particulares, en las que cada uno de estos artistas habla, a través de su trabajo, del hecho de hacer de la realidad ficción, de subvertirla, de cambiarla, de inventarla e, incluso, de superarla.

En esta muestra también se aprecian temáticas muy diferenciadas. Desde los procesos de investigación y la superposición de espacios de Teresa Solar Abboud, que reflexiona sobre el aprendizaje del habla y la importancia de la comunicación a través de la repetición de imágenes ya creadas, pasando por el absurdo y la alteración del orden establecido en las obras de Iván Argote, que propone en su trabajo vivir experiencias llevando  a cabo determinadas acciones compartidas.

En este caso, la acción consiste en celebrar cada día, durante el período expositivo, el cumpleaños de una persona en una de las salas de la muestra. Una  acción hace especial hincapié en la idea de la celebración del paso del tiempo como ritual cotidiano y privado y hace del espectador su verdadero protagonista.

Y, por último, las transformaciones de los lugares en las obras de Sara Ramo. La artista ha realizado una instalación específica que juega irónicamente con la idea de síntoma; lo hace a través de una enorme estructura hecha con diversos materiales y concebida como un monstruo arquitectónico, en alusión a la idea benjaminiana de la ciudad moderna que es, al mismo tiempo, ruina contemporánea.

En paralelo a la muestra el CA2M ha organizado un encuentro con los tres artistas y la comisaria de la exposición el martes 20 de marzo, un taller de creación en video para jóvenes de 13 a 18 años con Iván Argote, una visita taller para estudiantes de Secundaria y Bachillerato y visitas a la muestra para el público general los miércoles, viernes, sábados y domingos.

Las personas que cumplan años entre el 15 de marzo y el 20 de mayo que estén interesadas en formar parte de la pieza de Iván Argote Un año al día pueden hacerlo a través de:  recepcion.ca2m@madrid.org.

Más información en www.ca2m.org.

Datos de interés:

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Logo CercaníasC5 MóstolesLogo MetroL12 Pradillo
Artículo anterior«La Familia Telerín» y «Vamos a la cama» vuelven a ser actualidad
Artículo siguienteTelefónica renueva su compromiso como benefactor del Museo del Prado

Los comentarios están cerrados.