Se trata de uno de los lugares con más encanto y menos conocidos de Madrid. Escondido entre los árboles del Retiro y tras los edificios de la calle Alfonso XIII, se alza el Real Observatorio de Madrid (ROM). Un pequeño, pero bellísimo edificio neoclásico, ideado por Juan de Villanueva bajo mandato de Carlos III. El rey Borbón, monarca español ilustrado por excelencia, tuvo el fomento de las artes y las ciencias como objetivo primordial de su reinado, y el Observatorio es uno de sus más célebres proyectos.

Sus orígenes se remontan al reinado de Carlos III quien, a propuesta del célebre marino y cosmógrafo Jorge Juan, ordenó su creación a finales del siglo XVIII. Como principales misiones del Observatorio, su Real Orden establecía la teoría y práctica de la astronomía, la geodesia, la geofísica y la cartografía, es decir, las propias de un observatorio de astronomía y ciencias de la Tierra. Y para llevar a cabo esos objetivos, en 1796 se creó el Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos.

Su arquitecto: Juan de Villanueva
La construcción del edificio destinado a observatorio se encargó al más famoso arquitecto de la Època, Juan de Villanueva, eligiÈndose para su emplazamiento una colina conocida como Cerrillo de San Blas, en lo que entonces eran las afueras de Madrid y hoy es una de las ·reas del Retiro m·s cercana a la Glorieta de Atocha.

El edificio de Villanueva alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos. Además, guarda una importante colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental como un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión, un espejo de bronce pulido por Herschel o un péndulo de Foucault.

Como primeras provisiones, el Observatorio encargó al cÈlebre astrónomo angloalemán, William Herschel la construcción de un telescopio reflector de 7,6 metros de distancia focal y espejo de 61 cm de diámetros, que sería considerado por Herschel como el mejor telescopio construido por él mismo.

Centro de meteorología nacional hasta 1904
En 1865, el Observatorio pasó a denominarse oficialmente como Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid, ocupándose de dirigir la meteorología nacional hasta 1904, año en el que el Observatorio se integró en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y las actividades de meteorología pasaron a depender de este último.

Durante los últimos 20 años, el ROM ha dedicado un gran esfuerzo a la conservación y promoción de su valioso patrimonio arquitectónico y de su instrumentación histórica. En este sentido, se han llevado a cabo actuaciones como la restauración de la sala del círculo meridiano (con su telescopio y relojes antiguos) y de la biblioteca del edificio Villanueva, entre otras.

Irene G. Vara

Real Observatorio de Madrid

Calle Alfonso XII, 3
Visitas de centros educativos (previa reserva): viernes a las 10.00 h y a las 12.00 h.
Visitas particulares (previa reserva): viernes a las 16.30 horas, s·bados a las 12.00 h y a las 16.30 horas, y domingos a las 12.00 horas
Entrada general: 5 euros
Entrada colegios p˙blicos: gratuita
TelÈfono de contacto, 91 506 12 61, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas
Instituto Geográfico Nacional
reservas.rom@cnig.es

 

Artículo anteriorEl Libroexpress, la máquina dispensadora de libros de Madrid, ha prestado 5.000 ejemplares en cinco meses
Artículo siguienteLa mayor base de datos digial dedicada al Arte Románico

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.