- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Música Infrecuente” propone festival diferente en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes albergará, entre los meses de enero y marzo, el festival Música Infrecuente, referencia a lo largo de más de diez años como alternativa al clásico festival temático. El ciclo, que por primera vez que celeberá en el centro cultural madrileño, propondrá una selección de músicas que componen un recorrrido heterogéneo por épocas y estilos a través de un diseño sonoro elaborado por Openmusic que nos acercará a artistas procedentes de muy distintas disciplinas.

En su XIII edición, Música Infrecuente reunirá a un interesante grupo de músicos, de diferentes países, para demostrar un año más que una idea comprometida como esta interesa a un público cada vez más exigente que busca la novedad.

Desde Openmusic aseguran que el objetivo es presentar la visión personal de la música de cada uno de los participantes. No hay encargos previos o condiciones. “Cada músico presenta el proyecto que quiere, algo que no suele ser la tónica habitual de los festivales”, aseguran. Y de ahí el adjetivo “infrecuente”. En total, ocho conciertos en los que se podrá escuchar desde música puramente acústica, hasta sonidos de síntesis.

Los artistas
El espectáculo que abre el festival es En las puertas de Oriente, del griego Dimitris Psonis, que nos trasladará a un espacio sonoro de gran riqueza, gracias a una selección de obras clásicas y tradicionales de las culturas del Mediterráneo y de Oriente próximo. RMM presentarán un espectáculo musical y visual en el que participará el gran pintor Daniel Merlín. Los temas de nueva creación de este polifacético grupo se desarrollarán en consonancia con la creación in situ de imágenes en un gran lienzo.

Bufa & Sons propondrán el reciclaje y la observación de nuestroentorno en un concierto donde los protagonistas son obejtos que vemos pero que no oímos cada día. El guineano Aboubacar Sylla Project ofrecerá un recital de nueva música africana que entronca con la tradición artística del folklore de su país.

Por su parte, Chronos, un grupo formado por dos instrumentalistas, recrearán diferentes atmósferas utilizando medios mínimos para lograr un compromiso tímbrico y estilístico de gran belleza. El contrabajista Renaud Garcia-Fons, conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico y su sonido con arco parecido a una viola, propondrá un imaginativo itinerario entre el espacio y el tiempo.

Audiometrage, proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra que realizan un nuevo acercamiento al sonido a través de la tecnología, ofrecerán el recital Soundscapes, el resultado del encuentro entre tres músicos en un viaje de síntesis de sonidos del mundo acústico y de la creación elecstrónica. Por último, Losvo ofrecerá ritmos éticos, de origen africano o árave con esquemas clásicos y armónicos cercanos al jazz, al barroco o a la música celta.

Música infrecuente
Del 18 de enero al 7 de marzo
Círculo de Bellas Artes

Programa:
Dimitris Psonis (Grecia): 18.01.12
En las puertas de oriente. Clásico oriental

RMM & Daniel Merlín (España, Brasil, Argentina): 25.01.12
Sound painting. Nuevas creaciones

Bufa & Sons (España): 01.02.12
Tubos del Mundo. Nuevas creaciones

Aboubacar Sylla Project (Costa oeste africana): 08.02.12
African sounds. África

Chronos (España, Brasil): 15.02.12
Chronos. Nuevas creaciones

Renaud Garcia-Fons (Francia): 22.02.12
A solo. Jazz & flamenco

Audiometrage (España): 29.02.12
Soundscapes. Nuevas creaciones & fusión electrónica

Losvo (España): 07.03.12
Canonycaos. Nuevas creaciones & fusión étnica