- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cuando el arte baila con la música. De CaixaForum Barcelona a Madrid

Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografía

La Compañía de Teatro de Serguéi Diághilev llegará a Madrid en febrero tras su paso por Barcelona (hasta el 15 de enero). Hace casi cien años cuando el Teatro Real de Madrid acogió junto al Teatro del Liceo de Barcelona a la troupe de Diaghilev en su primera estancia en España de 1916 a 1918. El esplendor del espetáculo, el colorido, los fabulosos trajes, la belleza de los bailarines y su magistral sentido del ritmo  y puesta en escena conquistó a los espectadores de una España que parecía inamovible.

Los Ballets Rusos de Diághilev, 1909-1929. Comenzaron en los escenarios y cambiaron la forma de entender el arte, de entender la vida, las costumbres y los valores. La exposición que se podrá ver desde el 17 de febrero al 3 de junio de 2012 en CaixaForum Madrid organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, quiere rescatar la figura de Serguéi Diághilev (Nóvgorod, 1872 – Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los Ballets Rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y eventos más célebres que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

Los Ballets Rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.

Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, de ahí el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines.

Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski- Kórsakov, bailarines como Fokine, Nijinsky, Pávlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente en este empeño, animados por Diáguilev.

Los Ballets Rusos y España
Uno de los ámbitos de la exposición da a conocer la actividad de los Ballets Rusos en los escenarios españoles, el mutuo enriquecimiento a partir de sus aportaciones artísticas y culturales y el establecimiento de colaboraciones con creadores españoles, lo que significó la presencia española en el más álgido contexto artístico internacional del primer cuarto de siglo.

Datos de interés:

Del 17 de febrero al 3 de junio de 2012
CaixaForum Centro social y cultural de la Obra Social ”la Caixa”
Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid
Aforo limitado
Actividad gratuita
Visitas comentadas para el público general
Martes y jueves, 19.00 h
Miércoles, 13.00 h
Viernes, 13.00 y 18.00 h
Sábados y domingos, 11.00 y 18.00 h
Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas