La exposición  se podrá visitar del 13 de enero al 12 de febrero en el espacio expositivo situado en el entorno de la muralla del siglo XVIII y el puerto de Cartagena.

OVNI ARCHIVE por Rosell Meseguer

Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la Antigüedad, pero el término U.F.O. Unidentified Flying Object, se popularizó en 1947, cuando un piloto estadounidense observó mientras volaba, varios objetos con forma de plato.

Eventos recientes como el envenenamiento y muerte del espía Litvinenko, así como la primera sentencia dictada por traición –espionaje- en España en el siglo XXI, traen de nuevo a la memoria la época de espionaje durante la Guerra Fría. Este espionaje actual, poco vinculado al enfrentamiento entre capitalismo y comunismo, vive en un contexto de críticas al sistema capitalista tras los últimos derrumbes económicos y la crisis financiera, así como en una carrera por el control de las tecnologías y la reaparición de los debates sobre el uso de la energía nuclear.

El proyecto OVNI ARCHIVE, desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos. El tiempo pasado y oculto tras el telón de acero y nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I., es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente, documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información.

*Symphonie*. Del proyecto *OVNI Archive*
Nylon, leds, cámara espía, cobre y pantalla
Instalación. Dimensiones variables
2011

Datos de interés:
Rosell Meseguer
«SYMPHONIE»
Del 13.01.2012 al 12.02.2012
LA NAVAL (Muralla del Mar. 1 – 30202 Cartagena – Murcia- España)
www.rosellmeseguer.com

Comisario Martín Lejárraga

Artículo anteriorEl Reina Sofía analiza el papel que juegan la danza, la performance y otras prácticas escénicas en los museos de arte contemporáneo
Artículo siguienteCurso intensivo. Grabado no tóxico, nivel básico II