Durante este mes de enero CaixaForum Madrid propone una aproximación a la arquitectura contemporánea con un recorrido por CaixaForum, el edificio creado por el estudio Herzog & de Meuron a partir de la remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. La visita invita a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical, entre otros muchos descubrimientos fascinantes. Completamos el recorrido aprovechando la exposición que se puede ver hasta el 25 de marzo «La persistencia de la geometría», colecciones de arte contemporáneo MACBA-Fundación ”la Caixa”. Se trata de la segunda exposición que surge del acuerdo de unión de las dos colecciones de arte contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

La exposición tiene en cuenta las líneas discursivas de ambas colecciones y traza un recorrido que las relaciona explorando el uso de la geometría en el ámbito de la escultura, desde los años sesenta hasta hoy.

La geometría nunca ha dejado de estar presente en el arte, aunque ha sido en el siglo xx cuando más se ha teorizado sobre su uso. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad y fue vehículo de idealismos y utopías. A mitad de siglo, las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, posminimalismo y arte conceptual comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (cubo, círculo, etc.), un sistema matemático (retícula, serialidad) o un gesto repetitivo. La forma se teatraliza y la interacción del espectador abre nuevas formas de relación con la obra de arte. A partir de entonces, los caminos de la geometría se despliegan en diferentes propuestas para adentrarse en el trazado de lo social y su dimensión política.

“La persistencia de la geometría” invita a realizar este recorrido, a partir de una selección de esculturas, instalaciones, fotografías y videoinstalaciones de artistas como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Richard Long, Hans Haacke, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Absalon, Francesc Torres, Àngels Ribé, Gego, Jordi Colomer, Txomin Badiola, León Ferrari, Damián Ortega y Rodney Graham, entre otros.

Datos de interés:

CaixaForum El centro social y cultural de la Obra Social ”la Caixa”
Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid

Aforo limitado
Actividad gratuita

Visitas comentadas para el público general
Lunes y miércoles, a las 19.00 h
Martes y jueves, a las 13.00 h
Sábados y domingos, a las 12.00 y 19.00 h
Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas

Artículo anteriorCerca de tres millones de personas visitaron los centros de la Obra Social «la Caixa» de Barcelona y Madrid en 2011
Artículo siguienteBach después de Bach