A partir del 12 de enero de 2012, Ivorypress Art + Books Space II acogerá la exposición The Fragile Feast de la fotógrafa Hannah Collins (Londres, 1956). Tras mantener varias conversaciones con Ferrán Adrià sobre la importancia de encontrar los ingredientes precisos de máxima calidad, la artista británica se embarcó en un viaje por Europa, América Latina y Japón para fotografiar treinta de esos ingredientes que son piezas escogidas en la cocina de el fundador de elBulli.

Memoria y entorno son las claves para apreciar las creaciones de este chef, tal y como se aprecia en las imágenes resultantes del viaje culinario de Collins. Las fotografías revelan el lugar de origen, el proceso de transformación y la preparación en cocina de cada uno de los ingredientes, la mayor parte de los cuales son producidos en el seno de pequeñas empresas familiares.

La fotógrafa ha retratado las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los pinos pirenaicos, entre otras materias primas, para reflejar el proceso de producción de 35 platos del reconocido chef catalán. Estas delicias locales entran así a formar parte de un lenguaje culinario muy amplio.

La trastienda de cada alimento
“Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos, pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás”, explica Ferrán Adrià al describir la labor fotográfica de Collins. “Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales”, destaca el cocinero.

El resultado de este trabajo de Hannah Collins son 250 fotografías, una selección de las cuales podrá verse en Ivorypress Art + Books Space II hasta el 4 de febrero de 2012. La edición en castellano del libro y esta exposición cuentan con el patrocinio del Banco Sabadell y ha podido verse en la Sala de exposiciones Banco Herrero de Oviedo en 2011. Asimismo, el trabajo de Collins ha sido objeto de un libro editado por Hatje Cantz, que se presentará el 24 de enero en Ivorypress junto con la artista y Ferrán Adrià. Junto a las fotografías, el volumen incluye una serie de textos que acompañan a cada ingrediente para describir el trabajo de los cazadores, ganaderos, agricultores y recolectores, que los producen, así como los mapas de localización de los productos.

The Fragile Feast
Del 12 de enero al 4 de febrero de 2012
Ivorypress Art + Books Space II
C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)
Inauguración oficial con presencia de la artista: 12 de enero de 2012 a las 19:30 h
Presentación del libro The Fragile Feast: 24 de enero de 2012 a las 19:00 h (con presencia de la artista Hannah Collins y del chef Ferrán Adrià)

Artículo anteriorBach después de Bach
Artículo siguienteLa infancia en época del Quijote