Del 11 de enero al 8 de febrero de 2012

CaixaForum Madrid
El principal objetivo de esta serie de cinco conferencias es analizar la recepción de la obra de Johann Sebastian Bach, un compositor que cayó rápidamente en el olvido después de su muerte en 1750, pero cuya figura, tras ser recuperada por los compositores románticos a mediados del siglo xix, no dejó de crecer hasta situarse en lo más alto del Olimpo de la música occidental.

Miércoles 11 de enero I 19.30 h
Secretos y mentiras
Esta primera sesión repasará brevemente la biografía de Bach, intentando desterrar algunos lugares comunes heredados de la imagen deformada e idealizada legada por el romanticismo, algunos de ellos aún muy arraigados en el imaginario colectivo. Es muy poco lo que sabemos realmente de la personalidad y la vida íntima de Bach, pero tan importante como conocer esto es limpiar su imagen de impurezas para comprender mejor su figura y su música.
Miércoles 18 de enero I 19.30 h
El Bach de los románticos
Sin la recuperación de la música de Bach impulsada por los grandes compositores románticos (Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms), sus obras habrían seguido sumidas en el casi absoluto olvido en que cayeron apartir de 1750, e incluso antes. Bach empezó a convertirse gracias a ellos en el compositor por antonomasia, en el modelo a imitar, en la inagotable fuente de inspiración.
Miércoles 25 de enero I 19.30 h
Back to Bach
Ningún siglo ha hecho tanto por devolver a Bach su grandeza como el siglo xx, en el que su influencia recorrió todas las artes y se apoderó de todas las corrientes artísticas. Los cuadros de Cézanne y Klee, las transcripciones de Stravinsky y Schoenberg, los arreglos jazzísticos de John Lewis o Uri Caine: revisitar la música de Bach se convirtió en el siglo xx en casi una obsesión, que hizo del músico no ya una permanente fuente de inspiración, sino un creador permanente y esencialmente moderno.

Datos de interés:
CaixaForum.  Centro social y cultural de la Obra Social ”la Caixa”
Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid

Artículo anteriorUn recorrido por la arquitectura contemporánea y la persistencia de la geometría
Artículo siguienteLa cocina de Ferrán Adrià de la mano de la fotógrafa Hannah Collins en Ivorypress

1 COMENTARIO

  1. Profesor Luis Gago:
    Le agradecería me facilitara la discografía que citó en su conferencia sobre Bach de Caixaforum de Barcelona.
    Le doy las gracias por sus interesantes aportaciones que, si se repiten, no pienso perder.
    Hace unos días le hice la misma solicitud por este medio pero al no contestar he vuelto a pedirle esta información.
    Espero que esta vez le llegue esta noticia.
    Cordiales saludos!
    María Ángeles Fdez. Costero

Los comentarios están cerrados.