El museo Guggenheim Bilbao prepara ya su oferta expositiva para el nuevo año. Estas son las muestras que podrán verse en el centro a lo largo de los próximos meses.

El espejo invertido: arte de las colecciones de la fundación “la Caixa” y del Macba, del 31 de enero y al 2 de septiembre, ofrece un recorrido por cerca de 100 obras de 52 artistas internacionales procedentes de los fondos de dos de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. Por primera vez se presentan de manera conjunta fuera de sus respectivas sedes.

Del 15 de mayo al 30 de septiembre, se podrá visitar la primera muestra dedicada a examinar el relevante papel que el paisaje desempeña en el proyecto artístico de David Hockney, considerado el pintor británico más relevante. 190 trabajos que trasladan al espectador a través del universo del pintor, reflejando su intensa capacidad de representar el entorno a través de diferentes técnicas y su relación emocional con el paisaje de su Yorkshire natal.

Cerca de 150 fotografías componen la muestra más ambiciosa realizada hasta el momento sobre el trabajo de la fotógrafa Cristina García Rodero. Un recorrido por sus veinte últimos años de producción que evidencia su significativa aportación al discurso estético contemporáneo y revela los intereses estéticos, temáticos y existenciales que han guiado a esta autora reconocida internacionalmente por su uso de la fotografía como un medio de reflexión visual, emocional, social y política. Estará abierta al público de septiembre a enero.

Egon Schiele y Claes Oldenburg
Egon Schiele, colección Albertina, propone una completa aproximación al universo del gran expresionista austriaco, a través de sus dibujos y acuarelas, procedentes de la Albertina de Viena, institución que atesora una de las colecciones gráficas más relevantes del mundo. Todos los temas presentes a lo largo de su trayectoria: paisajes, representaciones de niños y, especialmente, retratos y autorretratos, se muestran de forma retrospectiva en esta muestra que propone una mirada singular a la obra de esta importante figura del arte de principios del siglo XX, que falleció prematuramente a la edad de 28 años.

La muestra más amplia dedicada hasta la fecha a Claes Oldenburg, figura fundamental de la historia del arte, podrá visitarse durante los meses de octubre a febrero. Con sus irónicas y profundas representaciones de objetos cotidianos, Oldenburg se erige como uno de los padres del arte pop, la performance y el arte de la instalación. Una visión única de los ingeniosos procesos de pensamiento del artista que mostrará trabajos del artista nunca antes expuestos o que solo se han exhibido en escasas ocasiones, acompañados de dibujos, películas y fotografías.

Selecciones de la colección del museo Guggenheim Bilbao III, a partir de noviembre, será la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la colección del museo, que actualmente comprende 113 obras de 69 artistas. En esta ocasión la presentación profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.

Artículo anteriorEl Museo Lázaro Galdiano supera en 2011 la cifra de visitantes desde su fundación en 1951
Artículo siguienteCine en el Museo del Prado