El Gobierno aprobó en el pasado Consejo de ministros la nueva organización del antiguo ministerio de Cultura, hoy convertido en secretaría de Estado, en la que tras el nombramiento de José María Lassalle como titular de la misma, la noticia que más ha sorprendido es la supresión de la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, a cuyo frente estaba hasta ahora Rogelio Blanco, y la división de la misma en dos direcciones generales preexistentes: la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro, por un lado, y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, por otro.

A esta medida se une el recorte acordado en el citado consejo de ministros de 485,9 millones para el nuevo Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, de los 3.716 que ambas carteras utilizaron en 2011, dentro de una batería de medidas anticrisis y que figuran en el decreto de «no disponibilidad» presupuestaria.

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, dictado en virtud de la autorización otorgada al Presidente del Gobierno por el artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece diversas supresiones y modificaciones en el ámbito de los Departamentos ministeriales, entre ellos el que afecta a Cultura, que queda de la siguiente manera:

1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:

A) La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Secretaría General de Universidades, con rango de Subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Política Universitaria.

2.º La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

3.º La Dirección General de Formación Profesional.

B) La Secretaría de Estado de Cultura, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

2.º La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

C) La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, de la que depende la Secretaría General Técnica.

2. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos:

a) Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes.

b) Dirección General de Política e Industrias Culturales.

c) La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

d) La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

e) La Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación.

Fernando Benzo Sáinz, nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Consejo de Ministros también aprobó el nombramiento de Fernando Benzo Sáinz como nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nacido en Madrid el 18 de enero de 1965. Casado y padre de tres hijos. Es Licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tras comenzar su carrera en la Administración en el Ministerio de Justicia, como consejero de cooperación judicial internacional, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001: asesor del Gabinete del Ministro, director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico. En 2001, fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias.

En el año 2002, pasó a ocupar el puesto de director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde permaneció hasta 2007. Tras pasar por la empresa privada, desde el año 2009 y hasta la actualidad, ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Artículo anteriorEl Museo Guggenheim Bilbao cierra el año 2011 con 962.358 visitantes
Artículo siguienteEl Museo del Prado recibió 2.911.767 visitantes en 2011

Los comentarios están cerrados.