Cuatro de cada cinco euros de la Casa Lis proceden de recursos propios

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca sufragará el 78,6% de su presupuesto para el año 2012 (1.030.943 euros) con ingresos propios obtenidos a través de la venta de entradas y la explotación de su tienda y su cafetería. Gracias a su modelo de gestión, la autofinanciación de la Casa Lis es casi completa, de modo que su actividad no depende de subvenciones y no se ve afectada por los recortes que actualmente llevan a cabo en el ámbito cultural la mayoría de las instituciones públicas (Gobierno, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones).

Así se desprende del presupuesto aprobado esta semana por el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade a la que pertenece el Museo Art Nouveau y Art Déco y que asciende a 1.030.943 euros. Cuatro de cada cinco euros de la Casa Lis proceden de recursos propios entre los que destacan la tienda modernista del Museo (43,6% de los ingresos totales), la venta de entradas (22,7%), su cafetería (9,7%) y otras prestaciones como el alquiler de espacios (2,4%).

Pedro Pérez de Castro, director Casa Lis. Foto Logopress

Como declara su Director y patrono, Pedro Pérez de Castro, “ningún museo en España registra un nivel porcentual de ingresos tan importante, lo que hace de la Casa Lis un ejemplo de solvencia.” Para lograrlo, el Museo de Art Nouveau y Art Déco apuesta por un modelo de gestión innovador que ya incluía su apertura durante un amplio horario (extensión del horario en períodos festivos) y la implicación de los ciudadanos en programas de voluntariado cultural, entre otros puntos relevantes. Además, durante el 2012 se desarrollará la venta de productos exclusivos, de alta calidad y de producción propia en veinte ciudades de España y la utilización de Internet para la creación de valor, la difusión del conocimiento y la promoción cultural.

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis espera aumentar así su cifra de visitantes, que ya asciende a más de dos millones desde su apertura en 1995, y consolidar el nivel de ingresos propios que genera, el mayor, porcentualmente, de todos los museos españoles. Gracias a ello, la Casa Lis, sus 19 colecciones de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX (formadas por más de 2.500 piezas) y sus exposiciones temporales continuarán siendo uno de los principales referentes culturales de Castilla y León y un importante foco de atracción turística nacional e internacional para la ciudad de Salamanca. Así ocurre actualmente con la exposición temporal “Los Ballets Rusos de Diaguilev y su influencia en el Art Déco”, que ya ha recibido a más de 30.000 visitantes en la Casa Lis y en el Edificio Fonseca de la Universidad de Salamanca y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero.

Datos de interés:
Museo Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis C/ Gibraltar 14 Salamanca

Artículo anteriorProfesionales de la cultura analizarán en Pública 12 temas cruciales para el sector en tiempos de crisis
Artículo siguienteÚltimo mes de inscripción al curso de la Cátedra del Museo del Prado