Hasta el 31 de enero en el Complejo el Águila de Madrid

Las fotografías, de los fondos Santos Yubero, muestran estampas de los años 1930 a 1970 y  documentos que datan del siglo XVII hasta la década de 1990

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo el Águila, alberga hasta el 31 de enero fotografías y documentos que reflejan diferentes instantes y vivencias de la Navidad en la región, desde el siglo XVII hasta nuestros días. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, inauguró hoy esta exposición de hasta un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, y 18 documentos escritos relativos a esta época del año.

Visitar esta muestra fotográfica es una excelente manera de conocer cómo era la Navidad en nuestra Comunidad, especialmente desde 1930 a 1970. Las imágenes de Santos Yubero ofrecen el mejor de los testimonios y están impregnadas del espíritu de la Navidad. Hay escenas costumbristas en las que los niños, principales protagonistas de la Navidad, compran figuritas para sus belenes o tocan la pandereta por las calles, y otras de mercadillos en los que se venden los tradicionales dulces navideños, o de puestos de venta de pollos y pavos.

Los Reyes Magos y los escaparates de juguetes y regalos también tienen su espacio en esta muestra, junto a las imágenes de venta de lotería.

Otro tema importante de la exposición fotográfica es la que acerca a la ambientación navideña en diferentes lugares de Madrid como la Plaza Mayor, la de Santa Ana, la calle Fuencarral, la Gran Vía o el Paseo de la Castellana. Y los paisajes nevados, de diferentes lugares de la capital, como el Retiro, que trasladan al visitante a una época y a unas fiestas un tanto lejanas ya. En la muestra se pueden ver imágenes tan curiosas como la de un belén incrustado en la parte de atrás de un 600, los madrileños en una batalla de bolas de nieve en la Plaza Mayor.

Otro tema importante de la exposición fotográfica son los juguetes. Se pueden ver puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera, simpáticas imágenes de los niños en la mañana de Reyes, o toda una familia reunida jugando en torno al cotizado Scalextric.

Otras fotografías permiten ver a niños de la inclusa recogiendo su regalo de la beneficencia, o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de la oficiala.

Documentos desde el siglo XVII

La muestra fotográfica está acompañada de 18 interesantes documentos que prueban que la Navidad no sólo queda recogida en las imágenes, sino también en testimonios escritos que raramente pueden conocerse por los madrileños. Los documentos seleccionados van desde 1678 a 1991 y pertenecen a los fondos Comunidad de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Archivos Históricos Municipales y a la colección facticia Familias Nobles.

Del fondo Comunidad de Madrid se han seleccionado dos expedientes: uno de la Consejería de Economía, relacionado con el control de juguetes en la campaña de Navidad de 1991; y otro de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo, de la campaña ‘Navidad entre nosotros’, realizada en 1984.

En cuanto al fondo de la Diputación provincial de Madrid, una buena parte corresponde a facturas, oficios y presupuestos relacionados con la adquisición de juguetes para los niños ingresados en hospitales y acogidos.

También existen expedientes y relaciones de adquisición de productos alimenticios navideños, como roscones de Reyes

Del fondo de Archivos Históricos Municipales se puede ver una curiosa selección de documentos que muestran los donativos que los ciudadanos más pudientes de los municipios madrileños hacían a sus ayuntamientos, así como las relaciones de niños de la escuela de Loeches y del Padrón de Beneficencia Municipal de San Martín de Valdeiglesias y de los juguetes que van a recibir por Reyes.

Finalmente, la colección Familias Nobles aporta tres documentos de gran valor. El primero es una certificación de 1678 de la Junta de Aposento, a favor de un cochero de caballeriza del Rey, concediéndole las rentas de una casa como paga de Navidad. El segundo es un grupo de documentos de correspondencia navideña, que van de 1761 a 1770. Y el tercero, de 1772, recoge la relación de las partidas de aceite que por decreto de la Marquesa de Peñafiel se distribuyeron como gratificación de Navidad.

Datos de interés:
Recuerdos de Navidad
Fecha: Hasta el 31 de enero de 2012.
Sede del Archivo Regional, Complejo de El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3)
Horario: de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes laborables,

Artículo anteriorTendencias en bisutería y complementos para 2012
Artículo siguienteLas audioguías del Museo del Prado