- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Navidad en el Museo Nacional de Antropología

Exposición Temporal
Sueños de India
Del 25 de noviembre de 2010 al 26 de febrero de 2012
Organiza: Worldbrand Society y Museo Nacional de Antropología

La exposición SUEÑOS DE INDIA es fruto de la investigación “100 familias indias nos cuentan su historia”, desarrollada por WORLDBRAND Society durante 3 años en diferentes rincones de India con el objetivo de demostrar que independientemente de creencias, idiomas, razas o procedencias, finalmente no somos tan diferentes.

Así, con esta exposición se pretende mostrar al visitante que tras un santo hindú, una titiritera de Rajastán, un musulmán de Cachemira, una joven de Calcuta, un Fakir Bengalí o un chico de los slums de Mumbai, existen un hermano, una madre, un padre o un abuelo que nos muestran su imagen real, cómplice, cercana y enormemente familiar.
La exposición contiene más de 120 fotografías y varias docenas textos, historias y sueños de sus protagonistas. Además contará con un rincón especial donde los visitantes pueden escribir o dibujar sus sueños.

—-

Sábado 28 de enero. 12:00h.
“El Ágora de las especias”
Taller para adultos con motivo del Gastrofestival Madrid 2012
Diseño y realización: Juliana Perpén.
Gratuito. Imprescindible reserva previa mediante e-mail a la dirección: reservas.mna@mcu.es a partir del día 9 de enero a las 9:00h. Máximo dos personas por reserva

En la Semana Gastronómica de Madrid, el Museo Nacional de Antropología propone un taller sensorial de especias para conocer, oler, tocar y probar 15 variedades distintas de especias nacionales e internacionales. Las especias han sido y son la marca que define a las distintas gastronomías del mundo. A su vez, nos permiten fusionar sabores conocidos y lejanos, aportando riqueza a una cocina que no deja de cambiar y sorprendernos.

La importancia de su utilización estriba en la forma en la que realzan el sabor de los alimentos, aportándoles nuevas notas dulces, picantes, herbales, ácidas…incluso terrosas. Las combinaciones son infinitas, algunas irresistibles como los curris de la India o de Tailandia, los atillos de hierbas aromáticas mediterráneas como el bouquet garni o la mezcla inglesa para el pastel de manzana y los adobos picantes de Jamaica.

Ligadas estrechamente a la historia del ser humano, han marcado no sólo la economía y la sociedad, sino que también han sido de gran interés en la historia de la alimentación y a través de ellas, podemos realizar un recorrido imaginario que parte del Mediterráneo hasta el Nuevo Mundo y a las costas del lejano Oriente para descubrir todo un abanico de sabores y aromas.

El taller comienza con una charla sobre la historia del interesante mundo de las especias, seguido de una explicación de las características de las distintas variedades donde encontraremos aromas clásicos como el de la canela o el cardamomo y más exóticos como la pimienta de Jamaica o el garam massala. Cada participante recibirá además un folleto con información sobre las propiedades de cada una de estas especias. El taller finaliza con un juego de cata a ciegas, ¡que tendrá premio para el ganador!

El taller será impartido por Juliana Perpén, dueña de Spicy Yuli, tienda especializada en especias y tés de la zona de Malasaña, ganadora del premio Metrópoli como mejor tienda gastronómica de 2011. Juliana es una gran cocinera y comunicadora que hará que a partir de este taller nuestros platos sean más sabrosos y originales.

Datos de interés
C/ Alfonso XII, 68
28014 Madrid
Teléfono: 91 539 59 95
Museo Nacional de Antropología

Horario de visita
De martes a sábado de 9:30 h a 20:00 h
Domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h
El Museo permanecerá cerrado:
Todos los lunes del año
24, 25 y 31 de diciembre
1 y 6 de enero

Actividades y cosas curiosas en Navidad…

Belenes…

Más sobre Belenes…