El Museo Arqueológico Regional (MAR) organiza, junto con la Real Academia de la Historia (RAH), la única exposición realizada en España en conmemoración del décimo tercer centenario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica. A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes, textos y audiovisuales, 711. Arqueología e Historia entre dos mundos muestra al visitante los procesos históricos que se produjeron en ese momento, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad.

711. Arqueología e Historia entre dos mundos, comisariada por el catedrático de la Universidad de Alcalá y académico de la RAH, Luis García Moreno, examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento, mostrando los aspectos públicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).

“Esta exposición es una prueba más de que Madrid trabaja para ser uno de los principales centros culturales del mundo, y también es otro ejemplo de cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con su compromiso de proteger, preservar y difundir nuestro pasado”, explicó Esperanza Aguirre durante su la inauguración de la exposición en Alcalá de Henares.

La vida cotidiana en la España musulmana
La muestra se divide en cinco unidades que explicarán la vida cotidiana de las gentes que habitaron la Península Ibérica en los años anteriores, contemporáneos y posteriores al 711, a través de las evidencias arqueológicas más significativas. La Unidad 1, que lleva por título Reflexiones históricas sobre el 711, comienza con las reflexiones históricas en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de Mahoma y la conquista de al-Andalus.

La Unidad 2 La organización del territorio detalla la transformación y continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados y su transformación a lo largo del tiempo, donde jugaron un papel importante las vías de comunicación. La vida cotidiana es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas, la iluminación, la alimentación, los espacios privados y la vestimenta.

La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, junto con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la estructura de la Unidad 4, que lleva por nombre La actividad económica. La exposición se cierra con la Unidad 5, Religión, ideología, calendario y ritual, unidad en la que, a través de documentos y restos arqueológicos, se muestran las evidencias que nos hablan de las iglesias, monasterios y mezquitas, el ritual funerario, así como del proceso de conversión. 

711. Arqueología e Historia entre dos mundos
Museo Arqueológico Regional
Del 19 de diciembre al 1 de abril
Alcalá de Henares
Visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12.00 horas, en el 91 876 66 66

Artículo anteriorGIFTRENDS Madrid. Moda, regalos y decoración
Artículo siguienteSteve McCurry expone en Italia sus fotografías