publicidad

Cristina Vergara, Premio Francisco Mantecón

20 diciembre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón

Más de 2.100 carteles de 54 países han participado

La diseñadora de Navarra Cristina Vergara Echarri ha logrado el 1º Premio del 10º aniversario del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón dotado con 10.000 euros. Óscar Mariné, Manuel Estrada, el Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Pep Carrió y Emilio Gil, miembros del jurado, resaltaron la resolución impecable, corrección artística y simplificación del cartel ganador. También han destacado unánimente el elevado nivel de las más de 2.100 obras de 54 países de todo el mundo que han concursado este año, en el que TERRAS GAUDA ha logrado un hito de participación.

El jurado se reunió el 28 de octubre en la Estación Marítima para seleccionar las obras finalistas y premiadas, procedentes de Suiza, Sudáfrica, Rusia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Japón, Italia, Estonia, Eslovenia, España y Canadá. La Mención Especial ha correspondido a la diseñadora Adele Janse Van Vuuren (Sudáfrica); el 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo, a Roberto Argüelles Menaz (Galicia) y el 2º Accésit, a  Mª José Miñones Olveira (Comunidad Valenciana), dotados con 2.000 euros  respectivamente.

La elevada participación y la diversidad geográfica es un reflejo de la proyección alcanzada por el concurso entre la comunidad creativa internacional, las principales asociaciones y universidades de todo el mundo, con una importante repercusión mediática, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en sólo diez ediciones, en las que han participado más de de 12.000 carteles de 86 países de los cinco continentes.

El Premio Francisco Mantecón ha logrado un importante prestigio en las principales universidades de todo el mundo. En algunos casos, profesores y alumnos trabajan de forma conjunta en la elaboración de carteles para participar en el certamen como parte de la formación académica y los departamentos de Arte y Diseño contribuyen a su difusión: AD SCHOOL SOUTH AUSTRALIA, SHANDONG UNIVERSITY OF ART AND DESIGN (China), VANCOUVER SCHOOL OF ART (Canadá), COLLEGE CENTRAL NUEVA YORK, CHICAGO UNIVERSITY (EEUU) y UNIVERSITÉ PARIS 1 – SAINT CHARLES (Francia), entre otras.

En la evolución del certamen y en su consolidación como una de las grandes citas anuales del diseño ha sido fundamental el respaldo de instituciones y asociaciones internacionales. La Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI ha vuelto a conceder por segundo año consecutivo su sello de respaldo.  Otros colectivos que colaboran en su difusión: AUSTRALIAN GRAPHIC DESIGN ASSOCIATION (Australia), ISRAELI ILLUSTRATIOS ASSOCIATION (Israel) o THE  DESIGN COUNCIL (Reino Unido).

La repercusión mediática nacional e internacional es también una de las claves en el aumento de la participación, logrando el reconocimiento de Bodegas TERRAS GAUDA vinculada a una iniciativa cultural de prestigio en todo el mundo en más de 400 publicaciones anuales. Internet y las redes sociales han sido muy importantes en la difusión del certamen a al servir de nexo de unión con artistas gráficos, estudios de diseño, escuelas de arte, comunidades gráficas y revistas especializadas con más de de 2.500 adhesiones de grupos de interés en Facebook.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Cristina Vergara, Premio Francisco Mantecón”

  1. Concursos = Especulación dice:

    Este tipo de concursos convocados por empresas privadas, disfrazados de actividad cultural, y con intereses meramente comerciales y mercantilistas, deberían estar completamente prohibidos. Lo que hacen estas bodegas año tras año, me parece directamente denunciable a la Magistratura de Trabajo… Es demencial que convoquen un concurso internacional y que haya un ejército de bobos dispuestos a dilapidar su talento, su trabajo, su tiempo y su dinero en favor de una empresa privada que les utiliza totalmente en beneficio propio. Lo que invierte Terras Gauda en premios, es apenas la misma cantidad de dinero que les costaría contratar a un buen profesional… y por ese precio tienen cada año a más de 2.000 incautos trabajando gratis para ellos, pagando además de su bolsillo, los gastos derivados de la obra que presentan. No entiendo tampoco, cómo profesionales de renombre se prestan a esta pantomima… Las Asociaciones profesionales de diseñadores gráficos, deberían tomar urgentemente cartas en este asunto para evitar que unos “pícaros” como estos alcancen notoriedad especulando y aprovechándose descaradamente del trabajo y la necesidad, la buena fe o el ansia de notoriedad, de los demás…

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad